Timoteo Madrid: «Sueño con que Springsteen cante The River junto al Tajo»

Fernando Guerrico

Hay historias que bien podrían convertirse en un cuento de Navidad y que aprovechan estas fechas para continuar con su relato. Eso, precisamente, es lo que está ocurriendo con Peralejos de las Truchas (165 habitantes), un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que unió su destino desde 2014 a Bruce Springsteen, cuando nombró al cantante norteamericano Hijo Adoptivo del municipio. Y desde ese año han ocurrido muchas csas.

El municipio se ha convertido en un atractivo turístico, al haber conseguido atraer en peregrinación a ciudadanos de todos los puntos del país y del extranjero para fotografiarse junto a la placa dedicada al «Jefe». Además, como tributo al músico —nacido en el pequeño pueblo de Freehold (Nueva Jersey), Peralejos celebra desde hace cinco años «Greeting from Peralejo: Bruce Springsteen Festival», un certamen que recupera la música y las canciones del «Boss», a la que acuden cientos de personas en agosto.

Princesa de Asturias

Precisamente, el director de este festival, Txema Fernández, y el alcalde de Peralejo de las Truchas, Timoteo Madrid, se han organizado para presentar este mes de diciembre la candidatura de Bruce Springsteen al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

Timoteo Madrid —en una entrevista telefónica con ABC— presume de que Peralejos siga manteniendo un reconocimiento internacional por su vocación de reverencia hacia el Springsteen, que ha hecho correr tinta en publicaciones tan punteras como Rolling Stone. Aprovechando esta circunstancia han decidido presentar su candidatura, al considerar «firmemente que sus canciones, sus letras y su compromiso con la lucha social y los trabajadores, constituyen una aportación relevante al patrimonio cultural, que le hacen digno merecedor de este prestigioso premio», asegura el edil perajelano.

Ahora tienen que presentar toda la documentación y cumplir con los trámites, «que no son nada complicados» y a través de un código —que ya tienen— presentar a este premio al autor de «Nebraska» y «The lucky town», entre otros.

El pequeño pueblo de Peralejos de las Truchas espera que el «Boss» les visite un día
El pequeño pueblo de Peralejos de las Truchas espera que el «Boss» les visite un día – ABC

«The river junto al Tajo»

Timoteo Madrid se muestra «muy ilusionado» y dice que tienen la intención de volcar todos sus esfuerzos para conseguir que el cantante de «Born in the USA» consiga ganar este prestigioso premio. «Sabemos que en 2017, la ciudad de Gijón presentó su candidatura sin éxito. Somos un pequeño pueblo que cuando se propone algo, hace todo lo posible para convertirlo en realidad».

Tardarán más o menos, pero los habitantes de Peralejo de las Truchas están seguros de que el Boss acabará un día visitando su pueblo. Y también de que se cumpla el sueño que tiene el regidor de Perales, que se imagina a Springsteen cantando «The River» junto al Tajo. «En este pueblo todos somos seguidores de Bruce, le seguimos por España en sus conciertos y todos aquí hemos crecido con su música», dice el edil, que ha regentado un bar en el que se podía escuchar durante todo el día las canciones más exitosas y todo el repertorio del jefe.

El alcalde recuerda que su pasión por el rockero y compositor —nacido en Freehold, pueblo con el que también se ha hermanado Peralejo de las Truchas— comenzó allá por los años 80, cuando salió «The River». «Como aquí tenemos el río Tajo, nos impactó. Había un chaval de Peralejos, Víctor, que tenía un bar y empezó a traer la música de Bruce y la ponía día y noche. A todas horas. Ahí empezamos todos a aficionarnos a sus canciones y en la primera gira que hizo por España empezamos a ir a los conciertos», rememora.

Tiene tiempo de recordar el momento en que acudieron a un céntrico hotel de Madrid para hacerle entrega de un muñeco que representaba a Bruce como una trucha. Conseguieron «colarse» y encontrarse cara a cara con él. «Se reía mucho de la historia que le contamos. Le dijimos que queríamos hacerle entrega del título». Luego, le han seguido en sus conciertos: Madrid, Barcelona… Y están preparados, porque en 2021 es posible que Springsteen salga de gira. «No perdemos la esperanza de que un día venga aquí». Y si visita a Peralejos, ¿que canción le pediría? «¿Yo? Lo tengo claro: The River».

Reply