Tobogán Andaluz anuncia su separación

Fernando Guerrico

Como si todo lo que ocurrió hasta este momento del 2020 no fuera suficiente, los fanáticos de Tobogán Andaluz tienen nuevos motivos para querer despedir el año, ya que el grupo anunció su separación de manera definitiva.

Un mes y pocos días después de presentar su cover de “Era un Día Perfecto” de Loquero, el proyecto musical fundado y liderado por Facu Tobogán desde el 2010 decidió ponerle punto final a su historia.

El propio Facu utilizó las redes sociales de Tobogán Andaluz para comunicar la noticia y, al mismo tiempo, argumentar su decisión.

“Necesito alejarme un poco para adquirir otra perspectiva y volver a enamorarme de hacer música”, aseguró. “Hacer música, solo por el hecho de hacerla y compartirla”.

Podés leer el texto completo que el artista publicó en Instagram a continuación.

“Hola qué tal? Aquí Facu. Luego de 10 años de trayectoria he decidido ponerle fin a este grupo musical. Me parece correcto intentar explicarles el porqué. En los últimos años he notado algún cambio en la comunicación de todo esto que ha generado un individualismo tremendo. Yo creo que toda esta mecánica de «trabajo» ha convertido a bandas en pymes, deteriorando casi completamente sus ideales y su amor por la música poco a poco. Lo he visto en bandas de amigos y lo siento de verdad. Y siento que me está pasando un poco a mí. Sinceramente me doy cuenta de que nada de lo que sucede hoy en día en el ambiente de la música me representa y al echarme un poco para atrás, me di cuenta de que es la única forma aceptada de «trabajar la música» por el momento para que te «vaya bien». Yo no quiero generalizar, pero donde miro pasa esto. Siento que, encarar todo de esta forma me ha traído un estrés y una disconformidad tan grande en el que sinceramente comencé a olvidarme cual es el sentido a todo esto. Ya no lo estoy disfrutando. Necesito alejarme un poco para adquirir otra perspectiva y volver a enamorarme de hacer música. Hacer música, solo por el hecho de hacerla y compartirla. Descubrí que el dinero que esto genera no me interesa. Es cierto que lo necesito, pero si el resultado es este, no me interesa. Todo eso para mí no tiene nada que ver con la música. Puede que sea una acción egoísta, pero esto es lo que necesito para reconectar. Se puede decir que no me la banqué, pero yo creo que hicimos lo mejor que pudimos en un ambiente difícil, condicionado y en algunos casos, excluyente. Quiero agradecer a todes les que nos han acompañado de una forma u otra por este camino. Tobogán Andaluz para mi fue gran parte de mí identidad durante mucho tiempo. Fue mi casa, mi alma y mi vida. Confío en encontrar otro camino que me de la paz mental para reencontrarme con lo que amo y solía disfrutar. Quizás así, podremos volver a juntarnos. Gracias Fede, Manu, Kater y Jopo. Viaje de Luz”.

En mayo de este año, Tobogán Andaluz publicó su sexto disco, Poesía para edificios.

Loading video

 

Reply