Tom Morello cuenta cómo fue tocar «Highway to Hell» de AC/DC junto a Eddie Vedder y Bruce Springsteen

Fernando Guerrico

Tom Morello es una de las personas más dotadas para tocar la guitarra que se hayan conocido en los últimos años. De hecho, su talento no solo ha sido reconocido por los fanáticos de bandas como Rage Against the Machine o Audioslave (por nombrar solo algunos de los proyectos de los que participa o participó en algún momento), sino por sus pares, muchos de los cuales con los cuales ha colaborado a lo largo de su carrera. Tal es el caso de Eddie Vedder y Bruce Springsteen, con quienes el violero grabó una versión de “Highway to Hell”, el clásico de AC/DC.

Esa experiencia junto al líder de Pearl Jam y The Boss fue motivo de charla en una entrevista que el músico nacido en la Ciudad de Nueva York tuvo con Toni Gonzalez, la conductora del segmento Loudwire Nights.

Durante la conversación, la presentadora le preguntó a Morello sí se acordaba de la primera vez que había oído el himno de la icónica banda australiana, a lo que el estadounidense contestó: “Recuerdo la primera vez que escuché esa canción. Como crecí en una comunidad cristiana conservadora al norte de Chicago, las letras de las canciones se debatían acaloradamente en los grupos juveniles de la iglesia, y AC/DC era señalada de manera habitual«.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Bon Scott
Bon Scott de AC/DC

«Recuerdo haber escuchado ese tema y decir: ‘Oh, esto va a poner el contador al rojo vivo’, pero la génesis de esta canción… Y algunos dirán: ‘¿Por qué demonios se atreve alguien a versionar una de las mejores canciones de rock ‘n’ roll?’. El origen de este track es muy orgánico y auténtico”, agregó Morello.

Acto seguido, el artista de 57 años prosiguió: «Estaba de gira con Bruce Springsteen y la E Street Band en Australia en 2014. Tocamos en Perth, que es el lugar de nacimiento de Bon Scott, y quise presentar mis respetos en su tumba. Así que, en medio de la noche, a eso de las 11, me encuentro arrastrándome por ese cementerio, buscando la tumba de Bon Scott y de la nada sale una pequeña luz como un faro en el cementerio que viene hacia mí. Es una moto y hay un tipo corpulento con un casco alemán de la Segunda Guerra Mundial y una camiseta que dice: ‘Me importa una mierda, pero si me importara, vos sos el único por el que me preocuparía'».

«Me dije: ‘Si alguien va a saber dónde está la tumba de Bon Scott, va a ser ese tipo’”, continuó. “Así que le hago señas y me lleva a la tumba de Bon Scott, le presento mis respetos. Vuelvo al hotel, Bruce Springsteen está sentado en el bar, así que le dije, ‘Bruce, ¿creés que hay una posibilidad de que el círculo de la E Street Band se cruce con el círculo de AC/DC mientras estamos aquí en Australia?'».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Tom Morello
Tom Morello – Foto: Facebook de Tom Morello

Luego de su increíble relato, Morello desarrolló cómo fue que Eddie Vedder terminó siendo parte del momento.

«En el transcurso de las siguientes pruebas de sonido, ensayamos ‘Highway to Hell’, y luego nos encontramos tocando en un estadio de fútbol en Melbourne para 80 mil personas. Eddie Vedder estaba de gira en solitario en ese momento, así que casualmente estaba en el show y se me prendió la lamparita. Llamé a la puerta del camerino de Bruce y le dije: ‘Tengo una idea. ¿Qué tal si abrimos el show en Australia, tierra de AC/DC, con la canción ‘Highway to Hell’, y Eddie la canta con nosotros?’. El vídeo está ahí y el lugar quedó absolutamente desquiciado. Fue uno de los momentos cumbre sobre el escenario de toda mi vida”, cerró.

Reply