Tom Morello sobre Víctor Jara: «Cada vez que estoy en un escenario su espíritu está conmigo»

Fernando Guerrico

Tom Morello es reconocido por su labor en la música, pero su vida está atravesada también por la militancia, el estudio de las ciencias políticas y una mirada crítica y combativa sobre la realidad. Desde su lugar, junto a Rage Against the Machine ha postulado fuertes controversias políticas en sus shows en vivo, letras y entrevistas.

Así fue que la Fundación Víctor Jara está estrenando episodios del programa Las huellas de Víctor Jara en el mundo y en uno de ellos fue entrevistado el mencionado guitarrista. Sorprendentemente para muchos, el músico no solo conoce la figura del cantante y compositor chileno sino que su legado ha atravesado su ideología y también su música.

Morello aclaró que antes de ser guitarrista fue activista y explicó que a raíz de sus estudios universitarios llegó a conocer la historia del derrocamiento de Allende en Chile, el gobierno de facto y el asesinato de Jara en manos de los militares. «En el proceso de estudio supe de un músico llamado Víctor Jara quien fue asesinado por los fascistas. La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si acaso la música realmente importa. Bueno, Víctor Jara es un ejemplo perfecto, de que sí, absolutamente», explicó.

Loading video

La figura de Víctor Jara, un cantante de contenido social y de carácter popular, se presenta para Morello como una doble inspiración que, desde temprano en su vida, se le mostró más que atractiva. De hecho, decidió ahondar en su historia conectándose con la esposa del chileno en sus viajes al país sudamericano:

«Víctor Jara fue considerado tan peligroso para los fascistas que tuvieron que matarlo. Eso es lo mucho que importa la música, es así como la música puede cambiar el mundo, así de grande era la amenaza para el régimen fascista que querían instalar. Así que cuando supe de Víctor Jara, me sumergí en su vida, su historia, y su música».

Finalmente, Morello hizo referencia a cómo su influencia se imprime en su carrera musical. La importancia de un legado que, incluso después de su muerte, asegura que sigue cantando, sigue luchando y está presente en el espíritu de toda banda que intenta dejar un mensaje político: «Yo sé que cada vez que estoy en un escenario tocando la guitarra o con un micrófono, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo, y las cosas por las cuales él luchó, yo seguiré luchando por ellas. […] El espíritu de Víctor Jara está presente», concluyó Morello.

Recientemente, Evil Empire de Rage Against the Machine cumplió 25 años y lo celebramos con el especial «La máquina estaba aceitada«.

Reply