Vetusta Morla estrena «Reina de las trincheras», una canción de cuna post-apocalíptica

Fernando Guerrico

A más de veinte años de su fundación, la banda española Vetusta Morla incursiona por primera vez en el mundo del cine. «Reina de las trincheras» es su nuevo single y primer adelanto de la banda sonora que compusieron para La hija, el nuevo largometraje del realizador Manuel Martín Cuenca (CaníbalEl autor).

Definida por el mismo grupo como «una canción de cuna post-apocalíptica», la canción se acompaña de un video dirigido por Jerónimo Álvarez y protagonizado por los integrantes de Vetusta Morla e intercalado con imágenes de la película.

Vetusta Morla cuenta lo siguiente sobre el proceso creativo detrás de la banda sonora: «Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas… Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo».

Loading video

La banda sonora de catorce canciones se publicará el 17 de septiembre en formato digital y en vinilo. Sobre el trabajo de la banda oriunda de Tres Cantos, Cuenca expresó: «El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá».

La hija está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, y tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en su sección «Contemporary World Cinema». La sinopsis del largometraje anticipa: «Irene tiene 15 años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior».

Escuchá «Reina de las trincheras» en plataformas de streaming (SpotifyApple Music) y mirá el tráiler de La hija a continuación:

Loading video

Reply