10 lanzamientos para escuchar esta semana: Chancha Vía Circuito con Fémina, Riel, Peces Raros, Lirio y más

Fernando Guerrico

Pop, techno, rock, R&B… todo eso y mucho más encontramos en los nuestros estrenos que escuchamos esta semana. Desde Peces Raros y Varese hasta Chancha Vía Circuito con Fémina, la pista de baile se mantuvo caliente. LirioMaría Codino y O.L.I.V.I.A fundieron sus colores resplandecientes en singles atrapantes desde el inicio hasta el final. Lo mismo sucedió con los más recientes lanzamientos de RielSaint-Andreu y Mórtola, tres canciones para escuchar en loop. La colaboración entre Iggy Navarro y Elmapa fue la frutilla del postre en una semana repleta de lanzamientos para todos los gustos.

Encontrá nuestro listado de lanzamientos semanales también en nuestra playlist de Spotify actualizada.

Chancha Vía Circuito y Fémina – «Cometa»

Chancha Vía Circuito y Fémina combinaron energías en “Cometa”, segundo adelanto del próximo álbum del músico, productor y DJ argentino. Luego de “El pavo real”, el proyecto de Pedro Canale nos sorprende con una canción que muestra una cara diferente, más cerca de la electrónica de pista pero sin descuidar su elegancia pop. El track salió junto al video dirigido por Tomás Wurschmidt y Paz ElduayenLa estrella, su nuevo álbum, verá la luz a través del sello neoyorquino Wonderwheel Recordings el próximo 11 de noviembre y contará, además, con otras colaboraciones de artistas reconocidos la talla de Meridian Brothers, Lido Pimienta o Las Áñez.

Loading video

Iggy Navarro y Elmapa – «Canción para mi muerte»

Iggy Navarro y Elmapa homenajearon a Charly García en el marco de su cumpleaños número 71 con una reversión del clásico de Sui Generis, “Canción para mi muerte”. En su primera colaboración, los músicos entregan calidez y emotividad para sellar no solo un pacto de amistad, sino una especie de ofrenda generacional. Sin perder el hilo conductor, toman cierta distancia de la pieza original para darle una vuelta de tuerca con un “sonido moderno y cristalino”. Además, se dieron el lujo de contar con la participación de Toño Silva, baterista chileno que formó parte de The Prostitution, la banda de Charly.

Loading video

Lirio – «Ya no quiero más»

Lirio publicó el primer adelanto de su próximo disco que saldrá en 2023. “Ya no quiero más” es una canción hechizante y melancólica en clave pop alternativo, con una estela de R&B que le da la calidez necesaria para desenvolver la poética inherente a un relato de desprendimiento emocional. “El video habla sobre la liviandad y el peso de vincularse con otrxs (concepto inspirado en “La insoportable levedad del ser” de Kundera), esa contradicción entre sentirse libre y solx vs estar enredado emocional y físicamente con otrxs”, cuenta un comunicado acerca de la pieza audiovisual dirigida por Luli Dobal.

Loading video

María Codino – «Nöche»

Tras cautivarnos con una sugerente reversión de “My Kind of Woman” de Mac DeMarco y el single “Desconcierto”, María Codino le pone broche de oro a su año con una de sus canciones más emotivas. “La siento como una canción situacional, que narra una charla nocturna entre personas sobre la vida- cuenta la artista a acerca de “Nöche”-. Hay un cierto asinceramiento, con algunas observaciones personales y preguntas sin responder que dialogan dentro de un auto”. Con los sentimientos a flor de piel, la cantautora encuentra las palabras justas para dar cuenta de la intimidad visceral que transparenta de forma poética.

Loading video

Mórtola – «Lo que nunca fui»

Luego de colaborar con Sofi Terán en el single “Llueve en primavera”Mórtola estrenó una nueva canción llamada “Lo que nunca fui”. La ex integrante de Kill All Hipsters nos sumerge en una odisea hipnótica mientras su voz espectral se apodera de nuestras emociones en un abrir y cerrar de ojos. El track fue producido por Coghlan, de la mezcla se encargó Bernardo Ferrón y Rubén Ordóñez del proceso de masterización. El tema salió junto a un video de tintes dramáticos y barrocos dirigido por el realizador audiovisual Alfonso Llach.

Loading video

O.L.I.V.I.A – «Tamagochi <3»

«Tamagochi <3» es el más reciente lanzamiento de O.L.I.V.I.A, un track electrizante de desamor. Después de “Abismo” y “Demasiado fácil«, el proyecto liderado por la cantante y productora porteña Olivia Taretto sigue expandiendo la magia de su universo tornasolado por territorios oníricos alineados al vórtice conceptual de nuestras percepciones. “Tamagochi <3” fue producido junto a Santiago Bonetti, quien además se encargó de la mezcla, mientras que Manuel Cano llevó a cabo la tarea de masterización. El single salió acompañado de un video dirigido por Miksyko y la misma artista porteña.

Loading video

Peces Raros – «Cerca»

Previo a su primera gira por México, Peces Raros publicó un nuevo single para explotar la pista de baile, “Cerca”. El track fusiona destellos de techno moderno, progressive y melodic techno con reminiscencias a las primeras canciones electrónicas de los años noventa y 2000. “Esta canción nos devuelve un poco al impulso bailable, a la situación nocturna de pista -asegura Marco Viera a través de un comunicado oficial-. Tiene energía de club, bien arriba, pero también, para mí, tiene un poco de la energía de los primeros discos un poco más rockeros y una sonoridad bastante híbrida”. El lanzamiento fue potenciado por el electrizante video bajo la dirección de Michel Hamonet.

Loading video

Riel – “TKM”

Riel sigue preparando el terreno para lo que será su quinto trabajo discográfico. En esta ocasión, la banda despliega un amplio abanico de sonoridades que abraza al post punk, dream pop y el rock alternativo sin distorsionar el aura de su sello personal. “‘Tkm’ no es una canción de amor como cualquier otra. Riel nos habla de sensaciones encontradas y emociones confusas- devela un comunicado acerca del track grabado en Estudio Unísono por su productor Estanislao López y mezclado por él mismo- Tal vez un amor platónico o simplemente una fantasía que se convirtió en letra y que resulta tan pegadiza como la melodía que la acompaña”.

Loading video

Saint-Andreu y Facu Chávez – «Los barcos»

Los barcos” ensambla a los dos productores Saint-Andreu y Facu Chávez en una incesante búsqueda sonora con meses de experimentación de por medio. Una pieza envolvente que oscila entre el R&B y el trap con guiños a artistas relevantes de la actualidad como King Krule y Blood Orange. “Para esta flamante canción, unieron la capacidad compositiva de Facu, caracterizada por grooves contemporáneos y armonías pegadizas con la visión sonora de Saint-Andreu, que aportó su estética a la totalidad del track”, reza un comunicado oficial acerca de la colaboración.

Loading video

Varese – “Derrumbe”

El dúo marplatense radicado en Buenos Aires sacó su tercer single del año, “Derrumbe”. Varese se hace a un costado del bombo en negras que nos tiene acostumbrados para desplegar una bocanada de aire fresco en una rítmica break. “El universo de ‘Derrumbe’ se despliega en un ambiente melancólico, y la letra remite a la falta de motivación de una generación que quedó atrapada entre el optimismo del pasado y el pesimismo del futuro”, cuenta un comunicado oficial. La identidad gráfica de tintes cyberpunk fue desarrollada por Studio Ataraxia utilizando inteligencia artificial.

Loading video

Reply