10 películas que cumplen 25 años en 2022

Fernando Guerrico

La década de los 90 fue extraña para el cine. Representó el declive de las sagas y los blockbusters que reinaron en los 80 en Hollywood y dio paso a muchos títulos policiales y de suspenso. El fin de siglo fue también un sentimiento generalizado en el cine, formando una década marcada por la decadencia frente a las grandes etapas previas como la Nouvelle Vague, el Nuevo Hollywood y la efervescencia de los 80.

Frente a un gran desamparo generacional que implicaba el final del siglo XX, el cine ofreció grandes títulos que marcarían influencias claves a posteriori. El final de los 90 también vio la llegada de grandes avances tecnológicos que cambiarían el lenguaje del séptimo arte para siempre.

A continuación listamos 10 películas estrenadas en 1997 que este año cumplen 25 años. Grandes clásicos del cine que no pasaron desapercibidos para su tiempo ni para los venideros:

Titanic

Dir: James Cameron

Esta película no necesita presentación. Posiblemente el hito más grande de la década en cuanto a fenómeno de taquilla, despligue técnico y una de las historias de amor con dejos shakesperianos más amadas del cine. Cine catástrofe, amor prohibido y una historia basada en hechos reales, una fórmula que difícilmente pudiera fallar y que llevó a James Cameron a ser uno de los directores más sobresalientes del mainstream.

Loading video

Mejor… imposible

Dir: James L. Brooks

A fines de los 90, Jack Nicholson ya era un actor más que consagrado. En este film muestra su gran versatilidad, una vez más, para interpretar a un hombre repleto de manías y neurosis que se enamora de la mujer menos esperada. La película se erige entre las mejores comedias románticas que Hollywood entregó en la década, con los roles coprotagónicos de Helen Hunt y Greg Kinnear.

Loading video

Carretera perdida

Dir: David Lynch

Este es uno de los títulos más famosos e interesantes de David Lynch. Siendo un director ya consagrado, Lynch cuenta una historia que sostiene el planteo de su cine de autor y también se acerca a las grandes audiencias al entregar uno de sus mejores thrillers que involucra un relato policial, su universo surrealista y aspectos de cine alternativo.

Loading video

Martin (Hache)

Dir: Adolfo Aristarain

Esta es una de las películas más sobresalientes de la filmografía de Adolfo Aristarain. Cuenta la historia del reencuentro de un padre con su hijo, luego de que este tiene una sobredosis. Se trata de un drama familiar que pone en escena las dinámicas de las familias modernas, lejos del ideal católico y más cercana a la realidad de la época. Federico Luppi, Cecilia Roth y Eusebio Poncela encabezan el elenco del film que versa sobre las complejidades y la profundidad del amor filial.

Loading video

Abre los ojos

Dir: Alejandro Amenábar

Este film español se convertiría en un verdadero empuje para el Nuevo cine de este país. La historia de un hombre que lo tiene todo cuya vida da un vuelco al tener un terrible accidente que le deforma el rostro, luego sería versionada por Hollywood en el film Vanilla Sky. Se trata de un drama con toques surrealistas, una historia de amor con planteos existencialistas que se presenta como una digna historia de fin de siglo.

Loading video

Good Will Hunting

Dir: Gus Van Sant

Esta posiblemente sea una de las películas más peculiares dentro de la filmografía de Gus Van Sant y también la que más popularidad obtuvo entre el gran público. También es el film que une por primera vez a Matt Damon y Ben Affleck como guionistas y los hace merecedores del Oscar, siendo apenas unos veinteañeros. El film versa sobre las mentes brillantes, la amistad y la gran marca que puede dejar un profesor inolvidable.

Loading video

La boda de mi mejor amigo

Dir: P. J. Hogan

Si de comedias románticas hablamos, La boda de mi mejor amigo es un verdadero infaltable. Julia Roberts se encontraba en el auge de su carrera y Cameron Diaz ya se ubicaba entre las figuras más queridas del género, entregando así una película que hasta la actualidad se mantiene vigente por contener todos los yeites del cine romántico y un ritmo cómico repleto de momentos inolvidables, como el de la cena en que todos interpretan «I Say a Little Prayer».

Loading video

Carne trémula

Dir: Pedro Almodóvar

Los 90 de Pedro Almodóvar muestran sus más fuertes incursiones en el drama luego de los rabiosos 80 en los que se abrió al mundo con desopilantes comedias. Carne trémula no se encuentra entre sus películas más populares pero sí entre sus dramas más intrincados y oscuros. Javier Bardem es el absoluto protagonista y se carga al hombro esta historia de amor enrevesada, de pasiones retorcidas y relaciones fallidas, un platillo bien almodovariano.

Loading video

El quinto elemento

Dir: Luc Besson

Los 70 y los 80 fueron los años del verdadero reinado de la ciencia ficción. Los 90 dan paso a nuevos géneros y a intentos fallidos de seguir abonando este estilo de films, pero El quinto elemento realmente sobresale como una nueva manera de abordar la ciencia ficción. Esta película, ya convertida en título de culto, muestra una nueva estética de la ciencia ficción propia de los 90 y pone en el centro del planteo la posibilidad de una nueva existencia, diferente y más amplia a la que ya conocemos con el descubrimiento de un quinto elemento.

Loading video

El juego

Dir: David Fincher

David Fincher se pasó la década de los 90 creando una filmografía que coronaría con su obra más celebrada: El club de la peleaEl juego es la prueba de que es uno de los directores más sobresalientes de los 90 y que los films psicológicos de suspenso estaban reinando en Hollywood. Michael Douglas es el protagonista absoluto de esta película que mantiene la tensión y marca los inicios de una filmografía que se convertiría en una de las más exitosas de Hollywood.

Loading video

Reply