3 canciones de hip hop que fueron censuradas

Fernando Guerrico

Del mismo modo que el rock ha servido como medio de protesta para diferentes generaciones, el hip hop y el rap también han servido para difundir mensajes bastante incendiarios. Lógicamente, han sido muchas las ocasiones en las que diferentes canciones de esos género urbanos han sido censuradas por los medios de comunicación, en incluso por los gobiernos de distintos países. A continuación, repasamos tres singles que no fueron muy bien recibidos por la radio y la televisión debido a sus rimas atrevidas.

N.W.A. – “Fuck tha Police”

Los pioneros del gangsta rap publicaron este himno contra la brutalidad policial en 1988. Un tema como este en el cual se habla del lado oscuro de esa institución no le cayó muy bien a casi ninguna autoridad gubernamental y la canción fue prohibida en muchos lugares del mundo. Aunque en el caso de Australia la situación fue tan extrema que la Australian Broadcasting Corporation prohibió rotundamente que sonara al aire ese single. Inclusive suspendieron al editor de noticias de la estación de radio Triple J por reproducir un fragmento de “Fuck tha police”. Como medio de protesta, la estación reprodujo ininterrumpidamente “Express Yourself” de N.W.A. hasta que se reintegrara a su editor y le pagaran por el tiempo que lo separaron de su puesto.

Loading video

Nicki Minaj – “Stupid Hoe”

La rapera de Trinidad y Tobago siempre se ha caracterizado por su irreverencia y su extrema sinceridad y una de las canciones más escandalosas de su trayectoria salió en 2012 acompañada de un video aún más polémico. Por entonces, BET (Black Entertainment Television) decidió censurar ese clip, por un lado debido a todas las veces que la cantante repite la expresión “perra estúpida (stupid hoe)”, y porque en esa pieza audiovisual aparecían muñecas desnudas muy similares a las Barbies de Mattel.

Loading video

Sir Mix-A-Lot – “Baby Got Back”

Pese a haber alcanzado el número 1 en el top 100 de Billboard a poco de su lanzamiento en 1992, este track que celebra a las mujeres corpulentas y sus traseros enormes no fue una de las canciones con más rotación en MTV durante ese año. Debido a la naturaleza provocadora de su video, en el cual se podía ver a muchas bailarinas bastante exuberantes moviendo sus cuerpos. Este clip solo era transmitido en ese canal luego de las 9:00 PM, y estuvo desterrado del horario de mayor audiencia.

Loading video

Reply