9 lanzamientos para escuchar esta semana: Babasónicos, Pedropiedra, Paz Asurabarrena y más

Fernando Guerrico

A lo largo de la semana pasada escuchamos varios estrenos que repasamos en esta nota para que puedan disfrutarlos tanto como nosotros. Desde lo nuevo de Paz Asurabarrena y Juku Ares hasta las colaboraciones entre La Maurette con Jaff, y la de Pedropiedra con Cancamusa. Por otro lado, Plenilunio y Magalí Cibrián sorprendieron con sus regresos, mientras que Babasónicos enseñó la canción homónima de su último álbum. Los singles de Segundo Principio y Chicarica completan este listado de lanzamientos.

Encontrá nuestro listado de lanzamientos semanales también en nuestra playlist de Spotify actualizada.

Babasónicos – “Trinchera”

Tras haber agotado todas las entradas de sus presentaciones en Estados Unidos, Babasónicos sorprendió a sus seguidores con el estreno de un nuevo single. Se trata de la canción que le da título a su último trabajo discográfico, la cual formará parte de una inminente trilogía que completarán “Carnal Kombat” y “Cicatriz#23”. “‘Trinchera’ es un relato de bordes dramáticos que se funde químicamente al ritmo artificial, bailable y despreocupado, como si este mundo que ya no tiene arreglo, tampoco importase arreglarlo”, reza un comunicado. El single se acompaña de un video dirigido por Juan Cabral.

Loading video

Chicarica – “La noche de ayer”

Chicarica publicó el primer single en formato trío tras haber cautivado a la prensa internacional con su álbum debut de 2021, Arde lento. “Esta es una canción que empezamos a trabajar durante nuestra gira en México y es un adelanto del nuevo sonido que estamos buscando, más electrónico y cercano a la pista de baile”, develaron sus integrantes por medio de un comunicado. “La noche de ayer” salió junto a un video con tintes de ciencia ficción realizado por el colectivo Firme.

Loading video

Juku Ares – “Chico Buarque”

“Quiero decirte que sí, deja que suba ese trip, voy a poner Chico Buarque y perderme en tus manos” canta Juku Ares en su canción más luminosa hasta el momento. Un track up-tempo que invita a pasarla bien y resalta la importancia de querer a alguien sin preocupaciones. El exvocalista de Nidos la describe como “cuando sale el sol después de muchos días nublados”. El lanzamiento fue potenciado por un film de Baga Studio bajo la dirección de Manuel Ramos y Melanie Giser,

Loading video

La Maurette y Jaff – “Pago el error”

La Maurette y el rapero mendocino Jaff aunaron energías en “Pago el error”, una colaboración que habla sobre los excesos, la adrenalina y los coqueteos con la muerte. “Vivimos a mil y, en esa euforia en la que estamos, jugamos constantemente a exacerbar los límites. Las consecuencias de eso terminan siendo los errores que tenemos que pagar. El resumen de la vida misma”, reflexiona la cantante acerca del último adelanto de su próximo disco. Y asegura: “A veces tenemos la posibilidad de salir de esa euforia/adrenalina pero volvemos a entrar. Inconscientemente estamos en un círculo vicioso”. El video que tonifica al lanzamiento será estrenado próximamente en el canal de YouTube de La Maurette.

Loading video

Magalí Cibrián – “Mi adolescencia”

Magalí Cibrián volvió al ruedo con “una balada que invita a observar las heridas del pasado para poder sanar y abrir nuevos capítulos en la vida”. La canción se llama “Mi adolescencia” y salió junto a un video realizado por ella misma -quien también es artista audiovisual- en el que fusiona registros de distintas épocas a modo de collage para resaltar la fuerza poética y simbólica a través de una sucesión de imágenes que aguardan por la salida de su segundo disco.

Loading video

Paz Asurabarrena – Bellum

Paz Asurabarrena compartió el repertorio completo de su nuevo trabajo discográfico, Bellum. A lo largo de seis canciones, la artista platense despliega un amplio abanico de estilos latinos, como el tango y el bolero, desde una perspectiva más contemporánea que le permite demostrar su versatilidad sonora y, al mismo tiempo, su elocuencia poética: las letras retratan “un ser ficcional que, con tal de resguardar su convicción, muere por su reino en el fervor de las cruzadas”. El álbum fue producido y mezclado por Aziz Asse, mientras que Percii estuvo a cargo de la masterización.

Loading video

Pedropiedra y Cancamusa – “Noches perdidas”

Un mes atrás, Pedropiedra publicó la canción “Noches perdidas” en colaboración con la artista chilena Cancamusa. Ahora, el músico oriundo de Santiago complementó el aura del track escrito en pandemia con el estreno del video dirigido por la misma autora de Cisne: Lado negro (2022) junto al realizador Qiqe Avila. El clip fue grabado paralelamente en Chile y México.

Loading video

Plenilunio – “Alaska”

Luego de haber presentado “El monstruo” a mediados de enero, Plenilunio regresó con un nuevo adelanto de su álbum debut. “Alaska” es la segunda canción que comparte el quinteto en lo que va del año y cuenta con el apoyo del mecenazgo cultural de Villa María, su ciudad natal. El single salió acompañado por una pieza audiovisual que tiene de protagonista a Yamila Fortuzzi.

Loading video

Segundo Principio – “Etiquetas”

La semana pasada presentamos en nuestra sección Descubrir al trío porteño Segundo Principio. Ahora toca hablar de su más reciente single, “Etiquetas”, el segundo corte del nuevo y más ambicioso álbum del proyecto, titulado II. Una canción ecléctica que oscila entre el vals y el funk para reanudar la atmósfera chill con solos de Wurlitzer. A partir de la lírica, el grupo reflexiona acerca de “como muchas veces nos encontramos viviendo bajo nociones autoimpuestas sobre nosotrxs mismxs”, según cuenta un comunicado.

Loading video

Reply