9 lanzamientos para escuchar esta semana: Bandalos Chinos, Isla de Caras con Anyi, La Piba Berreta y más

Fernando Guerrico

A lo largo de la semana pasada, y en vísperas de las celebraciones, salieron varios estrenos que en esta nota repasamos. Bajo el árbol aparecieron los singulares regalos navideños de Bandalos ChinosLa Piba Berreta y Gianluz & Wen. Otros gustos servidos en la mesa fueron las colaboraciones entre Isla de Caras y Anyi, como también la de Lisandro Aristimuño y Jono McCleery. Por su parte, Dum Chica y Unión Soviética le imprimieron oscuridad al brillo de las fiestas; mientras que Chico y Chica nos empujaron a la pista. El video nostálgico de Ex-Colorado completa el listado de lanzamientos.

Escuchá nuestra selección actualizada de lanzamientos semanales en nuestra playlist de Spotify.

Bandalos Chinos – Feliz Navibach (Vol. II)

Al igual que en 2020Bandalos Chinos despidió el año con un especial navideño: Feliz Navibach (Vol. II) es un conjunto de rarezas conformado por 18 tracks que van desde versiones alternativas hasta remixes y demos de algunos de sus lanzamientos más celebrados. A la banda de Béccar le sobran los motivos para levantar las copas bien alto y brindar por un año exitoso repleto de shows inolvidables en el marco de la gira de El Big Blue, disco que forma parte de nuestro listado con los 50 mejores discos de 2022.

Loading video

Chico y Chica – «Las zarzas»

Chico y Chica presentaron un nuevo adelanto de Senadora, su quinto álbum que saldrá a la luz el próximo 12 de enero. “Las zarzas” es un track ardiente en clave tecnopop que atraviesa distintas temperaturas gracias a una producción audaz y una interpretación vocal vibrante. “Una canción hecha con maldiciones y reniegos que se lanzan con crueldad. Combina conjuros de brujas, discusiones televisivas y frases de la película Los chicos de la banda”, cuenta un comunicado acerca del single. El estreno fue acompañado por el video que dirigió Jon Mikel Euba.

Loading video

Dum Chica – «Virna»

En vísperas de la presentación del 28 de diciembre en Moscú Espacio Cultural, Dum Chica publicó el cuarto y último adelanto de su tan esperado álbum debut. Un track iracundo donde el terremoto es un sinónimo fiel de destrucción y el espíritu transgresor se manifiesta a flor de piel. A diferencia de sus antecesores, “Virna” añade a su propuesta la vertiginosidad de unas guitarras distorsionadas ejecutadas por Santiago Piedra (Mujer Cebra). Editado por el sello Casa del Puente, el single fue grabado y producido por Estanislao López en el estudio Unísono.

Loading video

Ex-Colorado – «La última frontera»

Ex-Colorado cerró el año con un broche de oro, al estrenar la pieza audiovisual del track final de Lo bueno del tiempo y las decisiones (2022), su segundo trabajo discográfico editado de forma independiente. Dirigido y editado por Gastón Olmos, el video de “La última frontera” fue filmado entre 2020 y 2021 por distintas ciudades alemanas como Fráncfort del Meno, Hamburgo y Berlín, y además echa ancla en Buenos Aires con registros en Parque de los Patricios.

Lo bueno del tiempo y las decisiones forma parte de los 50 mejores discos de 2022 según Indie Hoy.

Loading video

Gianluz y Wen – «Romance te puedo dar»

Luego de “Olvida la amargura”, la apertura de Ranma ½Gianluz y Wen volvieron a coquetear con el animé al reversionar “Romance te puedo dar”, el ending de Dragon Ball. Vale recordar que este proyecto dio inicio dos años atrás, en plena cuarentena, cuando publicaron una versión acústica del opening de Sailor Moon. Ahora, mientras se encuentran trabajando en un disco con canciones originales, la dupla ofrece esta balada romántica de tintes celestiales donde la instrumentación criolla se fusiona con sintetizadores ochentosos.

Isla de Caras y Anyi – «Dame»

La agrupación indie psicodélica invitó a la artista mendocina Anyi a reinterpretar “Dame”, el himno melódico y tropipop de Luis Miguel estrenado en 1996. Producida por Isla de Caras y mezclada y masterizada por Matías Cella, “esta reversión de ‘Dame’ juega con los matices que sus intérpretes generan vocalmente, aportando dulzura y delicadeza, y complementando a una instrumental con un ambiente de ensueño”, anticipa un comunicado.

La Piba Berreta – «Navidad»

Tras la salida del disco de remixes Tierra fantasía, la cantante de Lxs Rusxs Hijxs de Putx compartió un adelanto de su segundo disco solista para dar inicio a la temporada de festejos. Se trata de un single navideño tan salvaje como podrido que demuestra el temperamento disruptivo de la oriunda de Zárate. «Compuse ‘Navidad para recordarme lo importante que es escucharse y atenderse», explicó Luludot Viento en un comunicado. «Está dedicado a mí misma, a mis amistades y todas aquellas almas sensibles y valientes que no se dejan llevar por los mandatos sociales y se atreven a vivir de otra forma».

Loading video

Lisandro Aristimuño y Jono McCleery – «No ves tal vez»

«La mirada del amor es algo muy subjetivo en la música y en los idiomas, se puede percibir de diferentes formas pero el espíritu y el alma que la gesta, generan un mismo lugar adonde ir y adonde encontrarse», reza un comunicado acerca del nuevo single de Lisandro Aristimuño. En esta oportunidad, el cantautor argentino sorprendió a sus seguidores con una cálida colaboración junto al británico Jono McCleery.

Loading video

Unión Soviética – «Cariño primal»

Unión Soviética culmina el 2022 con un single doble que conserva esa identidad sintética, oscura y festiva que tanto la caracteriza. “Cariño” y “Primal” son las dos canciones que conforman este lanzamiento producido y grabado por Ariel Ronchi junto a la agrupación. Según develaron sus integrantes, ambas piezas «hablan del principio manifiesto de la dualidad mediante significantes como la virtud y el vicio, el placer y el dolor contándonos una historia donde la electricidad, el génesis, el amor y el sexo parecen guardar simientes ocultas que merecen ser reveladas a los ojos de todxs».

Loading video

Reply