9 lanzamientos para escuchar esta semana: Chita, Mueran Humanos, Taichu con Tiago PZK y más

Fernando Guerrico

Desde Chita hasta Mueran Humanos, la semana pasada dejó estrenos para todos los gustos. CazzuCachín Selis Califato ¾ publicaron nuevos singles que no podemos dejar de recomendarles. Lo mismo sucede con las colaboraciones entre Valdes y Ca7riel y la de Taichu con Tiago PZK. Por su lado, Rumbo Tumba decidió reversionar su primer lanzamiento y El Robot Bajo El Agua compartió el registro en vivo de algunos de sus clásicos.

Este listado de lanzamientos lo podés escuchar también en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal.

Cachín Selis – “No fue rescate fue soneto”

El artista tucumano presentó su nueva canción en conjunto con Pablo Diez y Juan Ibarlucía, quien también ocupó el rol de productor artístico. “No fue rescate fue soneto” refleja la calidez e introspección de Cachín Selis en “una búsqueda de su oro y sus demonios para que el primero no se pierda y poder extirpar los segundos”. El single en cuestión es el primero de una tríada musical centrada en antiguas formas poéticas.

Loading video

Califato ¾ – “Lô amantê de Çan Pablo”

La agrupación andaluza regresa con un single de doble cara que nos sumerge en una odisea tan lisérgica como romántica. Según develaron los integrantes de Califato ¾,”Lô amantê de Çan Pablo” se trata de “una suerte de ópera sonora de casi diez minutos que bascula entre el trip psicodélico, el chill más jondo y la rave más encendida para narrar una historia de amor a contramano”. A su vez, “Compañerita mía”, sugiere un estado de trance mediante un viaje instrumental con la participación de Andrés de Jerez (quien ya colaboró con ellos en La contraçeña).

Loading video

Cazzu – “Jefa”

Con un nombre que le sienta a la perfección, “Jefa” apuesta a “reavivar el género en un momento en el que se ve eclipsado por el reggaetón”, según lo develado por Cazzu mediante un comunicado. “Si bien el disco contiene varios géneros, el trap se presenta en los primeros temas como concepto, probándome también en el drill y el malianteo”, agregó la artista jujeña acerca del single que salió junto a un video dirigido por Facundo Ballve de Anestesia Audiovisual. El cuarto trabajo discográfico de Cazzu, Nena trampa, saldrá a la luz el próximo 30 de mayo.

Loading video

Chita – “Dwele”

Luego de incursionar en un amplia gama de sonoridades, Chita vuelve a sus raíces en “Dwele”, adelanto del nuevo disco que se encuentra trabajando codo a codo con Benjamín López Barrios y Emme. Desde el título, la artista porteña le rinde un homenaje a Adwele Gardner, uno de los pilares del neo soul, cantando acerca del desamor y envolviéndonos con la calidez que caracteriza su propuesta. El single salió junto a un video dirigido por Lautaro Furiolo.

Loading video

El Robot Bajo El Agua – En vivo en Fundación Andreani

Tras volver al ruedo luego de casi diez años, Nicolás Kramer continúa ampliando el universo de su alter ego artístico. En vivo en Fundación Andreani se grabó en las instalaciones del barrio de La Boca y ofrece un repertorio de siete canciones incluidas en los tres primeros discos del proyecto. El Robot Bajo El Agua abre una puerta a futuro: en 2022 editará distintos materiales en vivo con versiones inéditas a cargo de la actual formación de quinteto.

Loading video

Mueran Humanos – “Cuidado”

Cuidado” es el segundo adelanto del cuarto trabajo discográfico de Mueran HumanosRegresión, tras liberar “Reemplazante” meses atrás. El frenético y más reciente single del dúo argentino radicado en Berlín fue potenciado con una pieza audiovisual que realizaron junto a Sofía Gala Castiglione, Dante y Diogenes. “Ni Sofi ni yo teníamos nada pensado, mientras ella ensayaba en el teatro, nosotros y Martín Borini llevamos luces, humo y dimos vuelta la casa en busca de transformarla en un sueño”, contó Carmen Burguess acerca del proceso de filmación. “Llegó Sofi con Dante, se calzó los tacos, el vestido y se pusieron a jugar. Esto es una pequeña parte del resultado: punkitud, elegancia y diversión pura”.

Loading video

Rumbo Tumba – “Huguaju”

El compositor y multiinstrumentista Facundo Salgado compartió una singular reversión de “Huguaju”, la primera composición que vio la luz bajo el nombre de Rumbo Tumba. A diferencia de la pieza original que inaugura el EP Groove Andina (2012), esta solemne reinterpretación cuenta con la participación especial de Terror/Cactus, el productor argentino radicado en Seattle. Con motivo de celebrar sus diez años de existencia, el proyecto de música electroacústica realizará una gira mundial y, en paralelo, estrenará otras reversiones junto a artistas invitados.

Loading video

Taichu y Tiago PZK – “Fashion Diller”

Desde que dieron a conocer su romance en redes sociales, se especuló de diferentes maneras con que la salida de esta ansiada colaboración era una cuestión inminente. Una escucha es más que suficiente para afirmar que “Fashion Diller” no es moderada. Es una canción que lleva la huella digital de Taichu por donde se la analice, con un Tiago PZK que logra adoptar un semblante estético alejado de los confines de su proyecto musical. Producido por Molok0, Luigi Navarro y Evlay, “Fashion Diller” oscila entre el trap, rap y hip hop para ironizar acerca de las consecuencias de la fama.

Loading video

Valdes y Ca7riel – “Cuando se apague todo”

Dos meses después de “Volver a casa”, el dúo cordobés compartió el segundo y último adelanto del sucesor de Postal (2020). “Cuando se apague todo” cuenta con la participación especial de Ca7riel y devela una faceta más rockera, sin perder la impronta bailable que identifica la propuesta de Valdes. “Como a Cato le queda muy bien ese estilo más sucio y electrónico y le es muy fácil cantar arriba de un riff de violas rítmicas, el se re cebó y tiró su barra. Nosotros a la vez cantamos el estribillo. Fueron un montón de búsquedas, que finalmente pegaron como piña”, explicaron los hermanos acerca de esta colaboración producida en Córdoba junto a Bernardo Ferrón.

Loading video

Reply