9 lanzamientos para escuchar esta semana: Malena Villa, Miranda! con Goyo Degano, Los Castigos y más

Fernando Guerrico

Desde el regreso digital de Malena Villa hasta los covers de Eruca Sativa, los últimos días tuvimos el placer de escuchar un montón de lanzamientos musicales. Renata di Croce y Ptazeta calentaron la pista con temas vibrantes, mientras que Josearmen y Hablan Por La Espalda nos cautivaron con canciones nuevas. Los discos de Los Castigos y Los Coming Soon fueron esenciales en una semana a puro sentimiento que llegó al punto culminante con el estreno de la colaboración entre Miranda! y Goyo Degano.

Escuchá nuestra selección actualizada de lanzamientos semanales en nuestra playlist de Spotify.

Eruca Sativa – Dopelganga

Luego de los adelantos “Afuera”, “Corazón delator” y “Sola en los bares”, Eruca Sativa sacó a la luz la totalidad del repertorio de Dopelganga, un álbum repleto de covers que llevan su huella digital impresa en modo de celebración por sus 15 años de carrera. Grabado en estudio Woman, producido y arreglado por el trío, el álbum revisita otros clásicos del rock argentino («Las habladurías del mundo”, de Pescado Rabioso) y de la música latinoamericana (“Bolero falaz”, de Aterciopelados).

Loading video

Hablan Por La Espalda – «América»

Hablan Por La Espalda presentó “América”, el primer adelanto de su próximo disco. Según comentó la agrupación uruguaya a partir de un comunicado, la canción “está basada en el desagrado que nos provoca el exceso de la fuerza, ese morbo por reprimir, su afición por la brutalidad, el abuso de poder y la perpetuación de este tipo de comportamientos y despliegues a lo largo y ancho de todo nuestro continente, aún en 2022”. Habrá que esperar un poco más para saber lo que traen entre manos, ya que el sucesor de Afuera (2019) saldrá en 2023.

Loading video

Josearmen – «Cada cuánto pasa el tren?»

Josearmen se encarrila hacia el mañana con el primer lanzamiento tras la salida de su EP debut, Más que ayer (2021). “Para mí, el tren pasa todo el tiempo. Quizás no es el mismo y decirle que no a uno es decirle que sí a otro mejor -cuenta la artista porteña en un comunicado oficial-. Pero esta canción es una pregunta porque creo que es mejor no tener todas las respuestas y vivir intentando buscarlas”. El single fue compuesto junto a Nicolás Landa y producida por Ariel Lavigna.

Loading video

Los Castigos – Los Castigos

Los Castigos le puso fin a la espera y publicó el esperado sucesor de Polvareda (2020). Conformado por diez canciones, el álbum homónimo de la agrupación argentina que lidera el chileno Cristóbal Briceño de Ases Falsos llega tras un año de su puntapié inicial. Grabado por los productores Lucas Lorenzo y Martín Salvador Greco, quien además se encargó de la mezcla, Estanislao López desarrolló el proceso de masterización.

Loading video

Los Coming Soon – Sunset

Sunset es el nuevo álbum de Los Coming Soon, ocho canciones que despliegan un arcoíris de emociones sobre ritmos pop y funk, modernos y atemporales. El músico y productor Patricio Hirsch nos empuja a la pista de baile con la frescura y elegancia que caracteriza a su propuesta atestada de vibras luminosas. Influenciado por el espíritu de los años setenta y ochenta, Los Coming Soon abren un portal hacia el pasado sin dejar de pensar en la nostalgia del mañana.

Loading video

Malena Villa – «Pedazo de cielo»

Malena Villa despidió un año repleto de shows con “Pedazo de cielo”, single producido por Cielo Azul y Renzo Luca. Tras el estreno de Matadero (2022), la película de Santiago Fillol que protagonizó y ganó un premio en el Festival de Sevilla, la artista porteña atravesó los límites de su propuesta bilateral, al utilizar la realidad virtual en un relato de tintes fantásticos. Según ella, «Pedazo de cielo» es «la canción que más orgullo me da hasta ahora”. La pieza audiovisual fue desarrollada por Gabriel Bosisio y realizada íntegramente con inteligencia artificial.

Loading video

Miranda! y Goyo Degano – «Navidad»

A más de quince años de su estreno, Miranda! presentó una fascinante resignificación de uno de sus clásicos más populares en compañía del frontman de Bandalos Chinos. “En esta versión, el sonido de Cachorro junto a la voz de Goyo son los elementos justos para darle una renovada energía a una canción que, ya de por sí, es muy emocional», explicó Ale Sergi a través de un comunicado oficial. Luego de «Don» junto a Ca7riel, este segundo adelanto de Hotel Miranda! evidencia que habrá muchas más sorpresas para cerrar el año con broche de oro.

Loading video

Renata di Croce – «Piedra libre»

“Con Bienvenide mi sueño me despedí de la bohemia -explicó Renata di Croce en una entrevista reciente con Indie Hoy-. Estoy haciendo música más pensada para el baile en vivo. Quiero sacar una canción por mes. Cada canción cuenta una historia, y hay un orden entre ellas”. La artista platense cumplió su palabra al sacar “Piedra libre”, su más reciente single de los varios que traerá la corriente de esta nueva era. Apostando más que nunca al baile como método de catarsis, fortalece su filiación a las atmósferas surrealistas de los sintetizadores, mientras que el uso de efectos vocales le dan un tinte onírico a esta especie de reggaetón burbujeante.

Loading video

Ptazeta – «Mala mala»

Pasó solo una semana de “Desacatá”, su colaboración con L-Gante, y ahora la rapera canaria demuestra que no se anda con vueltas al publicar el single «Mala mala«. Con guiños a su “Trakatá”, Ptazeta musicaliza el hechizo de otra mujer en una canción que refleja la pureza de su estilo. El track salió junto a un video en colaboración con Vevo en donde vemos a la artista cantando iluminada por rojo neón.

Loading video

Reply