9 lanzamientos para escuchar esta semana: Paco Amoroso, Nathy Peluso, Telescopios y más

Fernando Guerrico

En los últimos días salieron varios lanzamientos que repasamos en esta nota. Cazzu continuó con su tradición anti-San Valentín, Marcelo Ezquiaga sorprendió con una cálida balada, mientras que Ill Quentin descoloró su ímpetu verborrágico. Lucas Martí y Camila Ibarra se unieron en una colaboración ensoñadora, y Poncho compartió distintos remixes de “Gorila”. Por su lado, Nathy Peluso volvió a estar en boca de todos con su nueva canción, al igual que Telescopios y Paco Amoroso. El segundo disco de Ex-Colorado completa este listado semanal.

Cazzu – “C14TORCE V: Balada para un Alien”

Como todos los años, Cazzu sigue con su tradición de musicalizar el Día de San Valentín. En la quinta entrega, “C14TORCE V: Balada para un Alien”, La Jefa del Trap le canta al lado B del amor sobre un sonido con tintes de cumbia y reggaetón: “Ya no quiero seguir con este juego/ Por tu boca me estoy prendiendo fuego”. El track salió junto a un video post-apocalíptico dirigido por Facundo Ballve de Anestesia Audiovisual.

Loading video

Ex-Colorado – Lo bueno del tiempo y las decisiones

El músico y productor argentino estrenó Lo bueno del tiempo y las decisiones, su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Ex-Colorado. Tras compartir los adelantos “Pero no te olvides que…”, “Dreamykraut”, “Vivir de sueños” y “Omni”, el sucesor de Siete mares (2017) se conforma por siete canciones que despliegan sonidos reminiscentes del krautrock y el dream pop contemplativo. Editado de forma independiente y producido por el mismo Peta D’Agostino, el álbum se grabó en el estudio Moloko, lugar por donde pasaron Las Ligas Menores, Bestia Bebé y Rosario Bléfari, entre otros.

Loading video

Ill Quentin – “Acromático”

Tras cautivarnos con el EP que realizó junto a Juan Lopez titulado Cortisol (2021), seguido por un bonus track llamado “Calor”, Ill Quentin volvió a demostrar su destreza como solista en “Acromático”. El single fue producido por Leston, Kuribo y Juan Cruz Marino, mientras que Santiago De Simone se encargó de la mezcla y masterización. Dirigido por Santiago Chaher, el clip del tema muestra al integrante de la Rip Gang recorriendo el interior de una casa, mientras las barras fluyen sobre una yuxtaposición de encuadres que contrastan la estética blanco y negro con una radiante tonalidad neón.

Loading video

Lucas Martí y Camila Ibarra – “Todos sabemos coger”

“De Córdoba para el mundo”, grita Lucas Martí al comienzo de su más reciente single en colaboración junto a Camila Ibarra llamado “Todos sabemos coger”. Editado por el sello Los Años Luz Discos, el lanzamiento se trata de una pieza pop con tintes rockeros que reflexiona sobre la fragilidad de los romances pasajeros con la calidez que caracteriza al cantautor argentino. El video que salió junto al track fue realizado por él mismo y denota diferentes referencias que van desde Pantera a La historia sin fin (1984).

Loading video

Marcelo Ezquiaga – “El mood”

En vísperas de su presentación en La TangenteMarcelo Ezquiaga compartió su nuevo single, “El mood”. La canción fue compuesta durante 2021 y se trata del tercer adelanto de lo que será su noveno álbum de estudio. Producida por él mismo, mezclada por Guillermo Mandrafina y masterizada por Daniel Ovie, la canción “le habla directo al fuego que todxs tenemos dentro, ese fuego que a veces vemos consumirse y otras logramos vivir de principio a fin”, según develó el cantautor a través de un comunicado de prensa. El track salió junto a un videoclip dirigido por Guido Zambaglione de Nicoletta films.

Loading video

Nathy Peluso – “Emergencia”

La estrella argentina radicada en España presentó una nueva canción en colaboración con PlayStation para el videojuego de aventura Horizon Forbidden West. En “Emergencia”, Nathy Peluso evidencia la versatilidad de su propuesta al desplegar todo su talento sobre un sonido techno que incita a moverse de inmediato. El track fue co-producido entre varias personas: en el equipo se encuentra ODDLIQUOR, uno de los primeros que trabajó junto a ella durante los inicios de su carrera.

Más sobre “Emergencia” en esta nota.

Loading video

Paco Amoroso – “Laion Shuffle”

Paco Amoroso no se detiene. Tras el lanzamiento de su álbum debut, el músico de 28 años sacó a la luz un single que quedó afuera del repertorio de Saeta (2021) y desdobla su afán por hacernos bailar. “Estábamos con Neekl cerrando cerebro y me mostró este beat que tenía guardado, grabé unas melos pero no llegue a desgrabar la letra (parte siguiente del proceso) y quedó ahí”, explicó el cantante porteño a través de una publicación en su cuenta de Instagram. Y agregó: “Lo dejé reposar, salió el disco, y unos días antes del show de Cordoba me avivé que tenía que tocarla en vivo y salió la letra de un tirón. Funcionamos mejor bajo presión evidentemente”. “Laion Shuffle” fue producido por Neekl, mezclado por Santiago Mealla y masterizado por Jaime Estalella.

Loading video

Poncho – Gorila Remixes

El trío electrónico vuelve a hacer vibrar a la escena argentina a través de una serie de reversiones que reflejan el afán cinético de su propuesta. Gorila Remixes es un EP de cinco tracks que combina la experimentación del hit pandémico para incinerar la pista de baile. Los remixes tienen detrás distintas miradas heterogéneas que convergen en su ímpetu explorador. Participan Fermin & LaMadrid, Dj Súper junto a Joaco Tdeb, Vailot y Pato Smink. El arte de tapa estuvo a cargo del artista visual Nasa y el videoclip animado fue realizado por Chow Juan.

Telescopios – “Lo quiero ya”

Luego de compartir los singles “Voy a seguir” y “Why Won’t They Talk To Me”, la agrupación cordobesa estrenó un nuevo tema a través del sello Indie Folks. “Con esta canción cerramos un capítulo muy especial para nosotros”, revelaron los integrantes de Telescopios mediante una publicación de su cuenta de Instagram acerca del track producido por Bernardo Ferrón y Rodrigo Molina. “Lo quiero ya” salió acompañado por una pieza audiovisual dirigida por Joaquín Ferrón.

Loading video

Reply