9 lanzamientos para escuchar esta semana: Rosalía, Marilina Bertoldi, Julieta Venegas, Sara Hebe con Ana Tijoux y más

Fernando Guerrico

La semana pasada dejó estrenos musicales para todos los gustos. Desde el regreso de Ca7riel y Paco Amoroso hasta los discos de RosalíaMarilina Bertoldi y Ovnis, escuchamos novedades que nos hechizaron de inmediato. Los singles de Julieta VenegasFrancisca Valenzuela; las colaboraciones entre Sara Hebe con Ana Tijoux, y la de Pahua con The Raulis; el EP tributo a Lou Reed de Perrosky: todo eso en este repaso.

Ca7riel y Paco Amoroso – “Paga Dios”

La dupla explosiva volvió al ruedo con “Paga Dios”, single que inaugura la segunda temporada del proyecto en conjunto. Luego de haber publicado discos por separado durante el año pasado, Ca7riel y Paco Amoroso aunaron energías en una canción producida por Nikel que adelanta un repertorio realizado en el ínterin entre El disko (2021) y Saeta (2021), dos trabajos que formaron parte de nuestro listado con los 50 mejores discos del 2021. Dirigido por Juanita, el video de tintes veraniegos cuenta con la participación especial de Adriana Aguirre y Silvia Panal.

Más sobre “Paga Dios” en esta nota.

Loading video

Francisca Valenzuela – “Hola impostora”

La cantante chilena sigue preparando el terreno para la salida de su nuevo disco, esta vez con un adelanto que aborda la salud mental como temática. “‘Hola impostora‘ es una canción sobre el síndrome del impostor. La escribí porque a veces me siento frustrada y cansada de escuchar esa voz adentro de mí que me dice ‘no eres suficiente, eres un fraude, ¡no mereces nada!’ y que se alimenta de mis inseguridades y dudas”, expresó Francisca Valenzuela acerca del lanzamiento. “Quería gritarle ‘¡Cállate ya!’ a esa voz… A ese sentimiento de que una es impostora”. El single salió junto a un video teatral realizado por Pierre Dogard.

Loading video

Julieta Venegas – “Mismo amor”

Julieta Venegas presentó un adelanto del esperado sucesor de Algo sucede (2015), su próximo álbum producido por Álex Anwandter. “De la mano de él, he visto cómo las canciones han ido creciendo hasta convertirse en lo que tenemos. Ha trabajado con corazón, seriedad, emoción y todo eso es hermoso”, develó la cantautora mexicana acerca de “Mismo amor” mediante un comunicado. “Se los cuento porque encontrar cómplices en la vida es tan importante, y lo que sé esta armando con este disco ha sido una etapa llena de aprendizaje y amor”. El video que acompañó al lanzamiento fue dirigido por las hermanas Anita y Lola Piñero.

Loading video

Marilina Bertoldi – Mojigata

La espera terminó: Marilina Bertoldi publicó el tan esperado sucesor de Prender un fuego (2018). Conformado por once canciones, Mojigata despliega una amplia variedad de colores y matices que van del rock al funk, pasando por el jazz y la balada, sin perder la potencia que caracteriza la propuesta de la santafesina. Editado por Pelo Music, el cuarto álbum de Marilina incluye la participación especial de Javiera Mena en “Amuleto”, además de los adelantos “Cosa mía” y “La cena”, este último con María Riot como protagonista de su video.

Ovnis – Alien o Alguien

Luego de liberar los singles “(En) Puerto Madero“, “(Por) La ruta 40”, “Alunista”, “Llorar mientras bailamos” y “Puerta de entrada”, Ovnis publicó su disco debut titulado Alien o Alguien. A lo largo de trece canciones, el cuarteto conformado por Diego Valente, Alejandro Pacin, Pablo Moreno y Juan Pablo Pugni nos sumergen en una odisea dark psicodélica donde fusionan melodías pop melancólicas con baterías electrónicas, sintetizadores espaciales y guitarras poderosas.

Loading video

Pahua y The Raulis – “Mamba negra”

Mamba negra” es el primer corte de ¡Unan todo!, un EP de cinco canciones a cargo de la alianza Faro que reúne a distintos artistas brasileños que unieron fuerzas con músicos de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. El single en cuestión se trata de una colaboración entre Pahua (proyecto en solitario de la cantante, compositora y DJ mexicana Paulina Sotomayor) y The Raulis (trío brasileño de cumbia surf instrumental). “Me gusta mucho cómo las guitarras son la columna vertebral de la canción, que responde con transiciones muy dulces y muy nítidas”, expresó Pahua acerca de este track de tintes pop tan sensual como psicodélico.

Más sobre “Mamba negra” en esta nota.

Loading video

Perrosky – Loumania

El dúo chileno homenajeó a Lou Reed con un EP de siete canciones y en formato cuarteto. Loumania incluye reversiones de algunos clásicos del músico y poeta estadounidense como “Vicious” y “Hangin’ ‘Round”. Editado por el sello Algorecords, el trabajo fue grabado a finales del 2019, después de ser invitados a realizar un tributo al “padre del rock alternativo”. Acerca de este experimento, Alejandro Gómez comentó: “The Velvet Underground siempre ha sido influencia para nosotros, y Lou Reed siempre me ha llamado la atención por ser un personaje bien enigmático. Sus discos solistas son súper diferentes, nunca se sabía con qué iba a salir”.

Loading video

Rosalía – Motomami

Otra que calmó las ansias de sus oyentes fue Rosalía, al compartir el repertorio completo de Motomami. Producido por ella misma, el sucesor de El mal querer (2018) presenta 16 canciones, entre las que se encuentran los adelantos “Hentai”, “Chicken Teriyaki”, “Saoko” y “La fama” (ft. The Weeknd). El tercer trabajo discográfico de la española tuvo un intenso proceso creativo que duró tres años y, según explicó en un comunicado, “el disco tiene una estructura binaria, dos tipos de energía opuesta… Moto significa ‘fuerte’ y está relacionada con la agresividad, mientras que Mami se refiere a la ‘fragilidad’… También hay sentido del humor e ironía”.

Sara Hebe y Ana Tijoux – “Almacén de datos”

Tras cautivarnos con “Refix” y México”, Sara Hebe publicó el tercer y último adelanto de Sucia Estrella, su próximo álbum que saldrá el 8 de abril. En esta oportunidad, la cantante argentina contó con la participación de Ana Tijoux y la habitual producción de Ramiro Jota. “Ana es una referente del rap, la canción y la poesía latinoamericana a nivel mundial. En lo personal, me ha marcado un camino y una ética a la hora de hacer música porque nos conmueven las luchas de los pueblos y los movimientos sociales”, explicó Sara Hebe acerca de esta flamante colaboración. “Ahí es donde está su música y creo que la mía también, además de sonar en clubes, fiestas y todo tipo de rincones”.

Loading video

Reply