Abel Ibáñez G. experimenta con el post punk en “Imaginando”, nuevo adelanto de su próximo disco

Fernando Guerrico

El artista mexicano Abel Ibáñez G. estrenó el single “Imaginando“, canción que formará parte de su inminente segundo álbum como solista, el seguidor de su EP debut De vuelta en casa de 2020.

Luego de “Un jueves a la tarde” y “En algún lugar“, este es el tercer adelanto de su próximo disco. Por un lado, la honestidad que plasmó en “Un jueves a la tarde” parecía una extensión lógica de su primer álbum, aunque lograba esquivar la repetición, como una larga ruta que se transforma con sus diversos paisajes. “En algún lugar”, en cambio, contenía un sonido más áspero y grueso, en donde el sello de Abel parecía estar más trabajado y pulido.

Por su parte, “Imaginando” es una canción que juega con ritmos más cercanos al post punk y deja de lado el sonido acústico que veníamos a conocer del artista instalado en Sídney. Sin dejar de cantar en español, el estilo de Abel mantiene una suavidad y un interés en las imágenes oníricas y cotidianas. Claro que cotidianas no se debe confundir con ordinarias. La excelente habilidad del mexicano como letrista se nota en cada verso y nos acerca a las emociones que el escritor francés Georges Perec llamaba “lo infraordinario”, como encontrar la belleza en la tarde de algún día de la semana.

En conversación con Indie Hoy, Abel compartió que cuando ya tenía la letra prácticamente lista, comenzó a cambiar algunas palabras y se dio cuenta de la conexión que había entre su canción y el personaje de la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, uno de sus libros favoritos. Sin duda, esta canción también recuerda a los inicios del cantautor con su banda Goodnight Japan, donde se exploraba más con los sonidos electrónicos y atmósferas más sombrías. Mientras que en De vuelta a casa encontramos filtros más templados, cálidos y veraniegos, este nuevo single da un giro que diversifica los sonidos de su inquietante pulsar creativo.

Abel promete que su próximo álbum estará listo para mediados de este 2022. Mientras, el músico tendrá presentaciones por Australia y varias ciudades de América Latina. Escuchá “Imaginando” en plataformas de streaming (BandcampSpotifyApple Music).

Loading video

Reply