Benito Cerati cuenta cómo Portishead y Massive Attack influenciaron su música

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Benito Cerati, cantante, músico y compositor que junto a su banda Zero Kill grabó cuatro discos: Trip Tour (2013), Alien Head (2016), Unisex (2018) y el más reciente Lapsus (2020). Cuenta con una gama amplia de géneros, donde hay guitarras distorsionadas, pianos suaves, sintetizadores potentes y baterías contundentes que conviven con ritmos de trip hop y dance, así como rock, pop, gothic y new wave.

Aprovechando su presencia en el programa, Benito habló de su actualidad musical, cómo se abrió de Zero Kill para empezar a componer para él -con un disco cercano a lanzarse- y, como ya es costumbre en Selector Radio, contó cuáles fueron los grupos y artistas británicos que influyeron en su identidad musical. Entre los nombres que mencionó sin dudar destacan Massive Attack y Portishead:

“Las primeras bandas que empecé a escuchar y me influenciaron para empezar a hacer música son británicas, toda la movida de Bristol de fines de los 90. Massive Attack y Portishead, ese tipo de bandas. Una evolución macabra de la música jamaiquina. Todo ese mundo más oscurito y electrónico que utilizaba los samples y armaba un clima muy denso y oscuro es lo que a mí me gustaba. Me di cuenta que quería generar un clima similar. (…) Un disco infaltable en mi vida es Dummy, el primero de Portishead. Es perfecto, hermoso. Los tres discos de ellos son muy buenos. Mezzanine de Massive Attack también. (…). A mí me marcó mucho eso. Soy bastante lánguido para hacer canciones. Me salen hacer canciones más mid downtempo que de arriba y me siento a escribir cuando tengo que sacarme algo del cuerpo”.

Loading video

Desafiado a elegir una canción de alguna de esas bandas para graficar sus influencias y representar aquellos momentos de más chico escuchando discos en su cuarto, Cerati se inclinó por “Teardrop” de Massive Attack: “Me acuerdo de estar escuchándola en un viaje que estábamos haciendo en familia a San Martín de los Andes. (…) Mis papás estaban fascinados con esa canción y la volvían a repetir y repetir”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Dolores Forever -dúo londinense de indie pop que se nutre de las influencias de Haim y Stevie Nicks-, Bob Vylan -dúo británico punk formado en 2017 cuyos integrantes son de origen jamaiquino-, Kitti -cantante y compositora de Glasgow- y Ezra Collective -quinteto británico que fusiona elementos de afrobeat, hip hop y soul-. Además, el Selector Check de la semana es Kreed, DJ y productor de Bristol cuyo nombre real es Joe Baker. Su música es un sonido que se centra en paisajes sonoros de sistemas de sonido futuristas e intrincados.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Loading video

Reply