Carca sobre la influencia de Queen: “Me abrió la puerta de lo que iba a ser mi vida después”

Fernando Guerrico

Como ya te contamos hace unas semanas, Indie Hoy anunció su alianza con Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Carca, músico e integrante de Babasónicos, quien también tiene una gran trayectoria como solista y ha editado discos como Miss Universo (1994), A un millón de años blues (1996), Carca (1998), Nena (1999), Divino (2003) y Carca registrada (2013). En marzo de 2020 editó la canción “Silente, la Serpiente” para luego editar el single “Una canción de amor”. Ya en el 2021, lanzó “Pestañas postizas” y “Mi amigo del bosque”.

Loading video

El artista aprovechó su presencia en el programa para hablar de sus últimos lanzamientos, lo nuevo de Babasónicos y, como ya es costumbre en Selector, contar quiénes fueron los artistas británicos que influyeron en su formación como músico. Entre los nombres que seleccionó, destacó Queen.

“Por determinadas razones, bastantes disímiles entre sí, me ha influenciado determinantemente David Bowie, Marc Bolan, Queen. […] Queen me ha influenciado groso por su tenacidad, por su desparpajo, por no tener miedo a ser unos grasas bárbaros, por sentirse lo más (que lo son). […] Si tengo que acotarme a un número pequeño de artistas ingleses, me detendría en esos tres”, contó Carca.

Ahondando un poco más en su amor por Queen y cómo lo marcó desde muy chico, el músico explicó:

“Queen es lo más hermoso musicalmente que existe dentro de la música rock. No creo que haya habido tanta aura celestial de perfección en otros grupos de rock. Queen tuvo algo que fue gustarle a la abuela, a la bisabuela, a la mamá, al niño, aunque estuvieran diciendo cualquier barrabasada. Eso es lo más lindo. Cuando se mete lo perverso del arte en la familia o la sociedad. Cito Queen porque a los 9 años me topé con el video de ‘Rapsodia Bohemia’ y me morí. Dije ‘yo quiero eso para mí, quiero vestirme así, maquillarme así, quiero lucir así, quiero rock’. Lo relacionaba con un universo cósmico, con seres que estaban en un metauniverso, que no compartían la Tierra con nosotros. Entonces me era muy fácil pretender ser esos superhéroes. […] Es lo que hago ahora. Por eso Queen me abre la puerta de lo que iba a ser mi vida después”.

Loading video

Más adelante, Carca habló de su admiración por Freddie Mercury y expresó: “Pienso que gente como Freddie no hubiese podido encajar en un mundo ‘normal’, entonces yo siento que el tipo se jugó mil por mil, más allá de su talento […] No le tenía miedo al ridículo, eso me enseñó mucho. Freddie pertenece a ese mundo freak con sus dientes, su cara de musulmán egipcio, no es una fisonomía común u ordinaria. Yo creía de niño que las caras te acompañaban […] y yo me miraba y decía ‘soy re rockero’. Tenía esa fantasía de tener una cara interesante como la de Brian May”.

Con respecto a sus nuevos lanzamientos, contó que surgieron en la pandemia cuando estaba por terminar un disco, pero consideró que sacarlo en ese momento “era un despropósito”. Por esa razón, fue lanzando algunos temas de manera individual. Ya en relación a Babasónicos, resaltó la importancia de esa banda para él y reveló que se viene “el disco que nunca hicimos”.

Escuchá el nuevo episodio de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Reply