Dante Spinetta elige su canción favorita de The Beatles

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Dante Spinetta, cantante, rapero y compositor. Hijo de Luis Alberto Spinetta, desde muy temprana edad supo absorber la pasión por la música, ganándose a pulso un lugar en la historia de la música popular latinoamericana como uno de los principales exponentes del hip-hop y el R&B en la región.

En 1990 formó la banda Illya Kuryaki and the Valderramas junto a Emmanuel Horvilleur y tras su disolución se concentró en su carrera como solista, que ya lleva 20 años. En el 2020 Dante presentó su nuevo disco llamado Niguiri Sessions donde recopila un show en vivo y muy íntimo que realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Aprovechando su presencia en el programa, Dante habló de su actualidad musical, del pronto lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico -al cual describió como “mi mejor álbum hasta ahora”- y de cómo finalmente llegó al lugar que quería llegar musicalmente hablando. Además, como ya es costumbre en Selector Radio, reveló cuáles fueron los grupos y artistas británicos que marcaron su vida y carrera. Entre los nombres que mencionó destacó a The Beatles.

“La música británica siempre estuvo presente en mi casa, en mi infancia a través de los Beatles, que eran la banda sonora de todos los días. Los Beatles es una influencia universal que tengo. Si bien no se nota tanto, está en el armado de algunas cosas, de cómo manejaban las armonías de las voces y creo que hay una retroalimentación con la música norteamericana que me influenció mucho. Cuando Jimi Hendrix va a Londres y arma Experience con Noel Redding y Mitch Mitchell que eran británicos, ese sonido tiene esa sangre británica ahí que termina de moldear el sonido del rock. Hendrix aunque sea americano tenía ese motor británico sonando. Es una especie de mezcla, es una influencia también, me gustan mucho esos álbumes de The Jimi Hendrix Experience. Pero si tengo que elegir algo creo que Los Beatles son el soundtrack de mi infancia”.

Desafiado a elegir una canción que lo haya marcado, Dante optó por quedarse con una de los Fab Four, más precisamente del disco Rubber Soul (1965): “Ya que estuvimos hablando de The Beatles voy a elegir una que se llama ‘In My Life’. Es increíble. Es pura, es una canción muy pura“.

Loading video

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Shygirl -cantante y compositora de pop experimental-, Novelist -productor musical, ingeniero de sonido, diseñador, estilista y director de videos musicales-, Miraa May -cantante de R&B y soul oriunda de Argelia pero radicada en Reino Unido- y Murkage Dave -cantante y compositor del este de Londres-.

Además, el Selector Check de la semana es Joshua Idehen, músico y poeta oriundo de Nigeria pero radicado en el Reino Unido que fundó una reconocida revista de poesía y música llamada Poejazzi. Su primer single como solista es “Don’t You Give Up On Me”, una canción acerca de las segundas oportunidades y el perdón a uno mismo.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Loading video

Reply