David Bowie: Anuncian nueva edición de Heroes a 45 años de su lanzamiento

Fernando Guerrico

El 14 de octubre de 1977 se lanzaba «Heroes», el icónico disco de David Bowie que conforma la denominada “Trilogía de Berlín” junto a Low (1977) y Lodger (1979). Se trata, hablando con propiedad, del único de los tres que fue realizado íntegramente en la capital alemana, ya que si bien los dos restantes estuvieron influenciados por la vida del músico allí, se completaron en otras ciudades.

El antecesor inmediato es Low, que había visto la luz en enero del mismo año y marcó el inicio de la colaboración de Bowie con el productor que habría de acompañarlo a lo largo de su carrera, Tony Visconti. También, con este álbum a la cabeza, el músico inglés enfocaba sus energías en abandonar las adicciones que lo tenían a mal traer.

Este cambio de aires junto a su colega Iggy Pop lo llevó al distrito berlinés de Schöneberg, donde compartieron un departamento juntos y comenzaron a interesarse en la escena underground de la ciudad, conociendo a diversos referentes del krautrock como Kraftwerk y Tangerine Dream, y otras músicas de corte más industrial.

Reedición de "Heroes", disco de David Bowie, en vinilo gris
Reedición de «Heroes», disco de David Bowie, en vinilo gris – Foto: Parlophone

En paralelo a este proceso, Bowie había conocido de cerca las técnicas compositivas del músico ambient Brian Eno, particularmente algunas que había rastreado en Another Green World (1975). De esta forma, Eno fue invitado a participar de las sesiones y una de sus ideas fue invitar a Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, quien grabó todas sus partes en un día.

Comercialmente, «Heroes» fue un éxito: alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido y el trigésimo quinto en Estados Unidos. El principal corte de difusión, de título homónimo, es probablemente uno de los temas más recordados del músico inglés, tanto así que ha sido versionado por una diversidad de bandas como ColdplayPrince y Depeche Mode.

Según reporta Muzikalia, en conmemoración de su 45º aniversario, «Parlophone lanza una edición limitada especial del álbum en vinilo gris para tiendas físicas especializadas”. Por su parte, también estará disponible digitalmente desde hoy un disco en vivo grabado en 1978 titulado Live In Berlin, que formó parte de una gira de 78 fechas del músico y se había lanzado originalmente como una edición limitada que formó parte de la exposición David Bowie Is… en Brooklyn.

Loading video

Reply