Dead Kennedys celebra los 40 años de su disco debut

Fernando Guerrico

Dead Kennedys anunció una reedición de su disco debut, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, publicado originalmente en 1980. El sello Manifesto detalló que esta nueva edición tiene una nueva mezcla, hecha por el ingeniero Chris Lord-Alge a partir de las cintas originales.

East Bay Ray, guitarrista de Dead Kennedys, comentó en un comunicado de prensa sobre el proceso detrás de esta reedición: “Cuando el sello sugirió que remezclemos Fresh Fruit for Rotting Vegetables, Klaus Fluoride [bajista] y yo estábamos escépticos. Pero pensamos: ¿Por qué no? Lo intentemos. Y, wow, ¡el maestro ganador del Grammy Chris Lord-Alge estaba interesado! Resulta que es un gran fan de la banda. Intentamos con un tema, ‘Chemical Warfare’. Lo que trajo Chris fue increíble. Todos escuchamos la diferencia así que dijimos: ‘Dale, vamos’”.

Por su lado, Lord-Alge -quien trabajó con Green Day, Chaka Khan, Bruce Springsteen, entre otros- agregó: “Volver a Fresh Fruit for Rotting Vegetables fue un gran vistazo al interior de una banda que dejaba toda su excitación en la cinta, para cada canción. El estilo y la manera de tocar tenían tremendo impulso y espíritu. El mayor desafío para mí fue mantener la honestidad del sonido original y no dejar que se convierta en algo moderno, sino mejorar las separaciones y la claridad. Una gran capítulo en la historia de Dead Kennedys”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Tapa de la reedición de "Fresh Fruit for Rotting Vegetable", disco de Dead Kennedys

La edición aniversario del primer álbum de los oriundos de San Francisco se completa con imágenes inéditas y ensayos firmados por Billie Joe Armstrong, Dave Grohl de Foo Fighters, David Ellefson de Megadeth, y Fletcher Dragge, entre otros. “Mi educación fue el punk rock, lo que decían los Dead Kennedys atacaba a Estados Unidos, pero era Estados Unidos a la vez”, dice una línea del texto de Armstrong.

Grohl también rememoró la influencia que tuvo Dead Kennedys en su adolescencia: “Fui al show Rock Against Reagan de los DK en Washington. Los Dead Kennedys tocaban y eran una de mis bandas favoritas. Había helicópteros de la policía por todo el lugar y buses llenos de policías antidisturbios. Como un chico de 13 años, eso fue como mi propia y pequeña revolución“.

Publicado originalmente por los sellos Cherry Records y Alternative Tentacles, al momento de su lanzamiento, Fresh Fruit for Rotting Vegetables recibió críticas mixtas, pero con el correr de los años entraría en el cánon de los discos más emblemáticos del punk y hardcore. La banda publicaría tres discos más, todos ellos en la década de los 80 y con Jello Biafra al frente: Plastic Surgery Disasters (1982), Frankenchrist (1985) y Bedtime for Democracy (1986).

Loading video

Reply