Desde Chile, Chini.png presenta sus canciones sobre emociones sinceras

Fernando Guerrico

Chini.png es el proyecto solista de la chilena María José Ayarza, conocida por su banda anterior Chini and the Technicians. Además de ser música, Ayarza es artista visual y dirige la mayoría de sus videos, colaborando con artistas, actores, animadores y músicos, siempre bajo el interés por generar nuevas amalgamas interdisciplinarias.

A mediados de 2020 sacó su primer EP, titulado Ctrl+Z. Con fuertes influencias provenientes del art rock, la bossa y el folk, le valió nominaciones en los premios Pulsar. Actualmente, la artista se encuentra preparando el lanzamiento de su primer LP que se llamará El día libre de Polux, junto a una banda formada por Pepe Mazurett y Simón Campusano de la banda Niños del Cerro y Juan Desordenado de Columpios al Suelo.

Adentrándose progresivamente en una etapa musical marcada por ritmos más experimentales, su primer larga duración bajo el proyecto Chini.png se configura como una obra de tres actos en los que despliega reflexiones sobre su transitar artístico y personal en un sonido que se funde a la luz de cadencias propias del rock noventero y el indie psicodélico.

«Laurel», el primer single adelanto de las 12 canciones que componen El día libre de Polux, es un claro ejemplo de esa mixtura, al mismo tiempo que afloran vestigios de dream pop. «Creo que es bueno partir mostrando algo de fragilidad; que aunque unx se muestre bien hacia afuera, el tiempo, pandemia y trabajo detrás no han pasado en vano por nuestros cuerpos. Esto puede tomarse como algo emotivo y la canción representa eso», cuenta Chini sobre el single.

Loading video

Otro adelanto de su venidero disco es “Árboles y pasarelas”, que adquiere su nombre gracias a un puente industrial donde se desarrolla un hecho ahora transformado en canción. En ella, Chini describe su perspectiva del amor: encuentra el más puro de los romances en situaciones cotidianas y sencillas, donde a veces se olvida que se ama, pero donde la emoción es más sincera que nunca.

“He hecho pocas canciones de amor, no es algo que me motive tanto. En este caso me interesaba retratar el poder del amor cuando ambas personas se conocen en un momento en que ya se quieren a sí mismas, la sensación de guardar un secreto en conjunto que nadie más puede oír o siquiera entender. Por eso la letra parte diciendo ‘Hasta esta noche fuimos dos dobles de acción, en la vida de todos los demás’”, agrega.

Con claras referencias a cantautoras de los noventas, “Árboles y pasarelas” cuenta con un videoclip a cargo de Nicolás Montenegro, quien usa la naturaleza, el blanco y negro y los juegos de cámara para construir la trama detrás de la canción. «Nos importaba mucho dejar espacio para la música más allá de mostrarnos tocando. Creo que el video permite ese espacio para verdaderamente sentir lo que está sonando. Me parece un homenaje sencillo a videos antiguos donde la dinámica de la composición y la emoción son lo primordial», concluye Ayarza.

Mirá el video de «Árboles y pasarelas» a continuación y escuchá a Chini.png en plataformas de streaming (SpotifyApple MusicTidal):

Loading video

Reply