Desde Chile, Vimvau lleva a la rave sus canciones sobre la exclusión trans

Fernando Guerrico

Vimvau es un joven músico y artista visual trans oriundo de Santiago, Chile. Bajo una inquietud incesante por expresar su sentir, comenzó su carrera musical bajo el nombre de Cocolisa666, un proyecto donde incursionó en el indie y el lofi materializando sus primeros trabajos en el disco Naruto, Hachiko y los EPs Coqui era su nombreEstuve metido en la droga y Greatest Hits.

Ahora, bajo una nueva identidad y con ansias de vislumbrar en su proyecto más reciente, el artista acaba de lanzar y presentar el single “Vuelve al basurero”. Para esta nueva etapa, Vimbau se dejó influenciar por las cadencias de la música dance electrónica, teniendo como temática central la trans exclusión.

“Esta canción habla de la marginalización de las personas por su condición social, identidad o expresión de género. La temática gira en torno a sentirse una basura y que el resto te haga sentir así”, explica el chileno sobre su track debut, que combina un mensaje contundente con un sonido ecléctico y frenético.

En esta reaparición, Vimvau renueva su propuesta autogestionada con un notorio crecimiento en la producción musical. Esto se ve reflejado en un trabajo que a través de beats bailables, arreglos de cuerdas y experimentos vocales que dialogan entre el rave, el house y el pop. “Antes hacía música triste, de voz y guitarra. Pop triste, introvertido. Esta canción es todo lo contrario a eso. Necesitaba hacer una canción que fuera bailable y canalizar las emociones negativas de ser una persona marginalizada”, profundiza.

Para que la presentación sea completa, el single además salió junto a un notable videoclip que, en palabras del músico, busca “ampliar la experiencia y representación trans más allá de lo estereotípico”. Por otro lado, el metraje del videoclip fue realizado exclusivamente por personas LGBTQIA+, sobre ello, Vimvau concluyó: «El lanzamiento del single junto con su videoclip procura cerrar este mes del orgullo a través de la visibilización del trabajo y concepto de liberación y memoria detrás de éste”.

Mirá el video de «Vuelve al basurero» a continuación y escuchá a Vimvau en plataformas de streaming (BandcampSpotifyApple Music, Tidal):

Loading video

Reply