Desde La Pampa hasta Dinamarca, Fran De Pian recorre culturas y géneros musicales en su debut solista

Fernando Guerrico

Fran De Pian es lo que se puede decir un músico completo. Además de componer canciones, toca el bajo, la guitarra, la batería y canta, y también tiene una notable destreza con todo lo relacionado a la ingeniería y producción musical, al punto que logró producir su álbum por su propia cuenta.

La flor de la lucidez, su disco debut publicado en marzo de este año, comenzó a componerse cuando todavía vivía en Argentina y se terminó después de su llegada a Dinamarca, donde actualmente reside. En el proceso fue compartiendo algunas canciones a modo de adelanto durante el periodo de cuarentena que pasó en la ciudad de Buenos Aires, para luego a fines de 2021 viajar solo provisto de su bajo, casi destruido en un aeropuerto italiano. Recorriendo pubs y tomando inspiración de los aires escandinavos, Fran terminó de darle forma a su nuevo formato sonoro.

Su relación con la música comenzó desde temprano, componiendo sus primeras canciones a los 12 años y a los 15 brindó su primer show en su Pampa natal. Adentrado en la adultez se mudó a Buenos Aires, donde se abocó al estudio musical con maestros de la talla de Andrés Pellican, Leo Villagra y Rodrigo Gómez, entre otros. Allí también formó el trío de rock Testa con otros músicos pampeanos, proyecto que se mantuvo vigente durante diez años que incluyeron giras nacionales y dos álbumes. Su carácter ecléctico lo llevó además a formar parte de bandas de géneros muy diferentes, como el grupo de hip hop, soul y funk Las Carmelitas, la agrupación melódica y de baladas Ohana, y la banda de rock y pop de Manu Martínez, para luego llevar adelante su proyecto solista que consiste en canciones que se nutren de todos estos estilos pero con un hincapié puesto en la electrónica moderna.

» alt=»» aria-hidden=»true» />fran de pian
Foto: Gentileza del artista

Su primera incursión solista está compuesta de seis canciones que sirven de puerta de entrada al vivero sonoro de Fran. “Es sabido que existen flores para cada ocasión de la vida -cuenta el músico en un comunicado de prensa-. Para calmar la ansiedad, para recordar a alguien o solo para admirar. Existen flores que dan batalla y ofrecen sus pimpollos aún en tiempos sombríos. ¿Y las flores para el amor? ¿Son cursis o paliativos para todo lo anteriormente mencionado? Cada pétalo es importante para descubrir los enamoramientos”.

En esta entrega se presenta al ecléctico Fran De Pian demostrando su destreza como compositor para pasar del hip hop al pop, e incursionar en territorios más experimentales propios del post rock, logrados a través de fuertes riffs de guitarras, bajos grooveros y sintetizadores. El músico presentará su disco este sábado 9 de abril en el marco del festival Output Winter en la ciudad dinamarquesa de Arhaus, y luego seguirá su gira por las ciudades de Aalborg y Copenhague.

Escuchá La flor de la lucidez en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Loading video

Reply