El artista que según Damon Albarn cambió la música para siempre

Fernando Guerrico

El impacto de Miles Davis en el mundo de la música es innegable. De hecho, no es ninguna casualidad que artistas de la talla de Jimi Hendrix, Nick Cave, John Lydon, Joni Mitchell, Iggy Pop, Damon Albarn, John Mayer, Paul Weller, Patti Smith y Nina Simone hayan admitido la influencia que el trompetista tuvo en ellos. Según recuerda Far Out Magazine, en alguna oportunidad el oriundo de Alton (Illinois) aseguró: “Tengo que cambiar, es como una maldición”. Con esa simple frase, el músico dejó en claro que no se amoldaba a lo establecido y siempre estaba buscando innovar y probar otras maneras de crear.

Albarn una vez describió a la perfección lo adelantado que la leyenda del jazz estaba a su época cuando le dijo a The Fader: “Davis ataca. Parte es toxina y parte es antitoxina, pero podrías escucharlo para siempre debido a la forma en que su música se armó. Miles estaba tomando grandes porciones de grabaciones y cortándolas, para luego juntarlas. Parece una evolución tan obvia desde ahí hasta donde estamos ahora, pero eso fue como 10 o 15 años antes de que la tecnología estuviera disponible”, declaró el líder de Blur y de Gorillaz.

Loading video

Por su parte, Teo Macero, el ingeniero y productor que trabajó codo a codo con Davis, explicó que “muchas veces cuando yo estaba grabando un álbum de Miles y editándolo, tomaba todo desde el comienzo de la sesión, cualquier pequeño fragmento, lo mezclaba y lo ponía todo junto. Finalmente cortaba el material y lo juntaba usando la técnica de empalme de tres máquinas con muchas máquinas de reverberación y todo tipo de técnicas que teníamos en ese momento”.

“Un tipo dijo que iba a devolver un disco porque escuchó la música yendo y viniendo, de izquierda a derecha. Bueno, teníamos una máquina que hacía eso con Miles. Quiero decir, si escuchas algunas de las pistas, se oye el cambio y piensas: ‘¿Qué diablos está pasando?’”, sentenció.

Loading video

Reply