El consejo que John Lennon le dio a Joni Mitchell

Fernando Guerrico

John Lennon fue uno de los compositores y escritores de música más importantes de toda la historia, por lo que, cuando daba un consejo, simplemente era cuestión de escuchar y prestarle atención a sus palabras. Eso parece haber sido lo que hizo Joni Mitchell cuando su colega le acercó algunos tips. Según recuerda Far Out Magazineel intercambio entre ambas leyendas se debió a uno de los mayores éxitos de la canadiense, «Both Sides Now», el cual fue incluido en el álbum Clouds.

Previo a integrar el segundo disco de la cantautora, el track -que se inspiró en la novela Henderson the Rain King de Saul Bellow-, fue grabado por Judy Collins y llegó al puesto número ocho en los rankings estadounidenses. La situación llamó poderosamente la atención de Lennon y no dudó en comentar sobre el asunto cuando se encontró con Mitchell.

John Lennon.
John Lennon.

En una entrevista televisiva en la década de los años 90, Joni habló sobre la canción y las palabras que Lennon pronunció durante su primer encuentro: “Cuando conocí a John Lennon fue durante su año sabático en Los Ángeles. En esa oportunidad, se me acercó para decirme: ‘Oh, todo es producto de la sobreeducación. Tu quieres un éxito, ¿no?’”.

“Estaba editando Court and Spark y él estaba haciendo lo propio cruzando el pasillo, así que le puse algo de Court and Spark”, recordó la nacida en Fort Macleod. “Él dijo: ‘Quieres un hit, ¿no? ¡Entonces ponle algunos violines!. ¿Por qué siempre dejas que otras personas tengan tus éxitos en vez de quedártelos para ti?’”, preguntó de manera categórica el de Liverpool, algo que, al recordarlo, provocó risas de parte de Mitchell.

Reply