El día que Nirvana arruinó una interpretación en vivo de “Smells Like Teen Spirit”

Fernando Guerrico

Nirvana siempre se caracterizó por su irreverencia y por sus constantes burlas a la industria del entretenimiento. Es por ello que no resulta extraño que durante su paso por ciertos programas televisivos, la banda de Seattle haya hecho gala de su rebeldía y su particular sentido del humor. Una de las actuaciones más icónicas de Kurt Cobain y los suyos ocurrió en Top of the Pops durante 1991. Durante su paso por ese popular programa británico, encontraron la manera de romper con la solemnidad que se esperaba de ellos en calidad de artistas invitados.

Había más de una regla en TOTP que no le gustaba a Cobain y sus compañeros. Principalmente, les parecía ridículo el hecho de que los productores de ese show le exigieran a todos los músicos que tocaran con una pista de fondo. Lógicamente, a Kurt no le seducía mucho la idea de hacer playback y entregar una presentación acartonada e impecable.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Nirvana.
Nirvana. Foto: Facebook de Nirvana.

Así que el mítico vocalista optó por entonar su himno “Smells Like Teen Spirit” de un modo caricaturesco. Eligió entonces cambiar las primeras líneas de la letra del tema y cantar imitando a Morrissey. Tanto su forma cuidada e histriónica de entonar la letra y sus ademanes parecían emular el estilo del líder de The Smiths, quien fue uno de los reyes de ese ciclo televisivo durante tales años. Por su parte, el bajista Krist Novoselic balanceaba su instrumento sobre su cabeza y Dave Grohl era el único que parecía tocar en serio.

No caben dudas de que dicha performance resultó bastante genuina y refrescante y no decepcionó a sus seguidores, que probablemente veían venir esta clase de acciones por parte de la agrupación grunge. Podés mirar un video que registra ese acto al final de esta nota. Días atrás, hablamos sobre la canción experimental de Nirvana que fue inspirada en un libro de Jack Kerouac.

Loading video

Reply