El día que Van Halen versionó a Black Sabbath en un show de 1976: Mirá el video

Fernando Guerrico

Es muy común que en sus comienzos las bandas toquen covers en vivo, canciones ya consagradas por otros artistas, algo que les permita no solamente llegar al público de manera más directa sino también dejar asentadas sus influencias y gustos. Esta es una práctica que hasta las más grandes bandas han adoptado y así lo declaró el propio Eddie Van Halen. Todos los integrantes de Van Halen eran grandes fans de Black Sabbath y en sus primeros tiempos como agrupación dedicaban muchos momentos a sacar las canciones de los pioneros del heavy metal e interpretarlas en los ensayos.

Así lo relato Eddie en una entrevista de 2013 con Guitar World: “Tocábamos casi todas las canciones de Black Sabbath. Yo solía cantar la voz principal de cada canción de Black Sabbath que hacíamos. Cosas como ‘Into the Void’, ‘Paranoid’ y ‘Lord of This World’”. De este momento de fanatismo y aprendizaje se conserva una grabación de la canción “Tomorrow’s Dream” que la banda de Ozzy Osbourne estrenó en el álbum Black Sabbath Vol. 4 y que Van Halen tocó en vivo en un concierto de 1976.

“En la época en la que tocábamos en clubes era difícil sonar como otra gente. Así que creo que es inherente a todos nosotros, no necesariamente en cada músico. […] Cuando tocábamos en clubes sonábamos un poco tontos tocando otras cosas. No sonábamos como Black Sabbath. No sonaba en absoluto como en el disco”, declaró el cantante en una entrevista de 2012 recogida por Far Out. Esta grabación data de los momentos previos a que la banda despegara por 1977, por lo que se puede escuchar al frotman preguntarle al público “¿A quién le gusta Black Sabbath?”, antes de interpretar el clásico de la banda.

Loading video

Reply