El disco de Radiohead que no logró convencer a Roger Waters

Fernando Guerrico

En muchas ocasiones Pink Floyd y Radiohead han sido relacionadas por la crítica musical y el público. Ambas bandas se caracterizan por haber sido rupturistas con respecto a la música que imperaba en su tiempo y por acudir al experimentalismo, pero aparentemente esta conclusión es potestad de los oyentes y no una declaración.

Según Jonny Greenwood, su banda no fue influenciada directamente por Pink Floyd, de hecho aceptó que solo disfrutaba de dos temas del disco Meddle. Por su parte, Roger Waters también ha dado su opinión acerca de los responsables de Kid A en una entrevista de 2002 con Rolling Stone (vía Far Out) en la que abordó el panorama de la música de aquel momento: “Mi hijo Harry me dio OK Computer. Me gustó mucho. Me pareció que tenía dos o tres canciones realmente geniales. Luego un amigo me dio un álbum más nuevo, con una cosa roja, no puedo recordar el nombre“.

Refiriéndose a Amnesiac, disco editado en 2001, el exbajista de Pink Floyd continuó: “Estuvo fuera de mi comprensión, tengo que decir. Lo escuché una vez en el auto y pensé ‘Bueno, chicos, OK. Está bueno pero me han dejado’. Ya sabes, ¿dónde está mi Neil Young? ¿Dónde está mi disco de John Lennon?”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Radiohead.
Radiohead.

Lo cierto es que el espíritu rupturista de Radiohead les valió tantos adeptos como detractores, y posiblemente Waters no estaba entre el grupo demográfico al que la banda apuntaba. También es cierto que OK Computer es el disco más celebrado de la banda y también el más accesible para mayor cantidad de oyentes, pero discos como Amnesiac o Kid A son portadores de una propuesta más arriesgada.

Sabiendo que Pink Floyd también se abrió a la fuerte experimentación dentro del rock progresivo y por fuera de las tendencias mainstream, podría pensarse que ambas bandas están emparentadas estéticamente, pero los creadores de Wish You Were Here no habrían sido una influencia declarada para la banda liderada por Thom Yorke.

Loading video

Reply