El guitarrista que definió la carrera de Jimmy Page

Fernando Guerrico

Pocos guitarristas han influido tanto en otros violeros como Jimmy Page. Pero, al igual que el resto de los músicos, él también vivió en carne propia el admirar a algunas de las personas que lo antecedieron y querer imitar, aunque sea de una manera vaga, su estilo. Según recuerda Far Out Magazine, en un diálogo con Rolling Stone, el legendario guitarrista de Led Zeppelin nombró a algunos de sus artistas de las seis cuerdas preferidos: “De todos los guitarristas que surgieron en la década de 1960, Jeff Beck, Eric Clapton, Alvin Lee, Pete Townshend y yo todavía tenemos una oportunidad”.

“Beck, Clapton y yo éramos una especie de clan tipo Richmond/Croydon, y Alvin Lee, no sé de dónde venía, Leicester o algo así. Así que nunca estuvo mucho en esto. Y Townshend, él era de Middlesex, y solía ir a los clubes y mirar a los otros guitarristas”. Por otro lado, Page también manifestó su admiración por otra leyenda de la viola como lo fue Jimi Hendrix: “Perdimos al mejor guitarrista que jamás hayamos tenido, y ese fue Hendrix”, confesó. “El otro guitarrista en el que empecé a meterme en sus obras también murió: Clarence White. Fue absolutamente brillante”.

Sin embargo, a la hora de referirse a aquella persona que, según Far Out Magazine, “ha dado forma a la estructura misma de la carrera de Jimmy Page”, él nombró a Les Paul. Allá por el año 1975, Page afirmó categóricamente: “Les Paul es el indicado, sin dudasNo estaríamos en ninguna parte si él no hubiera inventado la guitarra eléctrica. Les Paul es el hombre que comenzó todo: la grabación multipista, la guitarra eléctrica, es simplemente un genio”, aseguró Page en 1968. “Creo que fue el primero en usar una máquina de grabación de cuatro o ocho pistas. Lo conocí una vez y, aparentemente, comenzó a grabar multipistas en 1945. Jeff Beck y yo siempre lo hemos querido”.

Loading video

Reply