Esta es la canción navideña más vendida de la historia

Fernando Guerrico

Se sabe que, si se quiere componer un one-hit wonder, el camino más esperanzador y fácil es crear una canción navideña. Por lo menos así lo fue por muchos años. De hecho, si el compositor tenía suerte, probablemente no tendría que trabajar nunca más en su vida gracias a las regalías de la canción.

Según recuerda el medio Far Out Magazine, un informe del año 2013 de la Performing Right Society reveló que el single de Slade «Merry Xmas Everybody» genera la increíble cifra de 512.000 libras al año. La canción fue compuesta por Noddy Holder y Jim Le y, en 2016, este último reveló que las ganancias anuales por ese tema estaban más cerca del millón que de la cifra anteriormente comunicada.

Bing Crosby y el single más vendido de todos los tiempos

Bajo la misma línea, afirman que la exitosa canción de Bing Crosby «White Christmas» al día de hoy sigue generando alrededor de 300.000 libras al año. Como si fuera poco, informan que el tema lanzado en 1942 es el single navideño más vendido de todos los tiempos.

Aunque fue Crosby quien interpretó «White Christmas», la canción fue escrita originalmente por Izzy Baline bajo el seudónimo de Irving Berlin, quien trabajaba como camarero y cantante en el barrio chino de la ciudad de Nueva York. Lo más curioso de esto es que Berlin era judío pero según él la había escrito «como estadounidense».

Loading video

Como indica el medio anteriormente mencionado, en el libro de Mark Steyn A Song for the Season, la hija de Berlin explica: «Mi padre creía en la Navidad laica americana. Hay mucha controversia al respecto, sobre si debería haber, aparte de la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo, una celebración festiva general a la que cualquiera pudiera unirse«.

Justamente por lo que contó la hija de Berlin, que el compositor quería una canción laica, es que llegó a tantos lugares. A diferencia de otras canciones navideñas de la época, «White Christmas» no tenía una temática cristiana.

Reply