Faro publica su primer trabajo discográfico: ¡Unan todo!

Fernando Guerrico

La alianza Faro acaba de publicar su primer proyecto discográfico: ¡Unan todo!, un EP de cinco canciones que cuenta con la participación de cinco artistas brasileños que se unieron con músicos de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela para tender puentes entre los sonidos de cada país. Semanas atrás se fueron conociendo los primeros adelantos de este material, como por ejemplo “Mamba Negra” -una colaboración entre Pahua y The Raulis-; “Somewhere”, con Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto y “Colibri”, canción en la que unieron fuerzas Catalina Ávila y Dúo Finlandia. Ahora, ya está disponible el EP completo.

Como contamos en su momento, el título ¡Unan todo! es una referencia irónica a Rompan todo, el documental de Netflix que recorre la historia del rock en Latinoamérica. Tras notar que Brasil había quedado excluido del recorrido, el músico y productor Rodrigo Stradiotto le propuso a Leonardo Vinhas realizar un proyecto que buscara, justamente, ir en dirección contraria a aquel título. Así lo explicó Vinhas: “Este documental ignora a los artistas brasileños y varios nombres esenciales de otros países. Además, el momento no era de romper, sino de unir. Por eso tuvimos la idea de llamar al proyecto ¡Unan todo!”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />¡Unan todo!, el nuevo EP de Faro.
¡Unan todo!, el nuevo EP de Faro.

Sin embargo, esa no fue la única razón por la que este trabajo salió a la luz: “Antes de que una pandemia cambiara irremediablemente la vida tal y como la conocíamos, América Latina ya estaba enferma. Así que era necesario poner todo junto“, agregó el productor brasileño sobre este EP. Acto seguido, explicó:

“Un sábado por la noche, el músico y productor Rodrigo Stradiotto me llamó. Había masterizado el álbum ¡Estamos!, con grabaciones caseras de artistas de todo el mundo, inspiradas en el confinamiento para contener la COVID-19. Impactado por conocer un nuevo universo musical, y frustrado por ver la música diluida en la amplia oferta digital que la convierte en algo banal, me preguntó: ¿Qué podemos hacer para que estos artistas, toda esta creación, llegue a más gente?’. En la era de las hazañas, ¿por qué no hacer colaboraciones entre artistas?, se preguntó Rodrigo”.

“Podríamos hacer un disco de canciones de autor en colaboración”, respondió Vinhas. A partir de ahí, y con el apoyo de Faro, ¡Unan todo! fue tomando forma. Pero en el camino hubo problemas, artistas a los que les costó ponerse en marcha para grabar: algunos por falta de recursos, otros por sufrir ansiedad y depresión debido al contexto. “Incluso entre quienes se unieron al proyecto, algunos de estos problemas estuvieron presentes. Algunos músicos enfermaron, física o mentalmente; otros tuvieron que priorizar otro trabajo para intentar poner comida en la mesa”, explicó.

Loading video

Así, lo que en principio iba a ser un disco de ocho canciones se transformó en uno de cinco. Cabe destacar que el medio brasileño Scream&Yell —miembro de la alianza y sello discográfico— es el hogar del EP, cuya distribución digital internacional es a través de Tratore. La portada del EP fue diseñada por el artista brasileño Pedro Bopp, quien “decidió seguir una línea minimalista que caracteriza la identidad visual de cada proyecto y su estilo musical”.

Escuchá ¡Unan todo! a continuación o en plataformas de streaming (Spotify):

Loading video

Varios artistas – ¡Unan todo!:
01. Pahua (México) + The Raulis (Brasil) – “Mamba negra”
02. Catalina Avila (Colombia) + Dúo Finlandia (Brasil/Argentina) – “Colibri”
03. Romina Peluffo (Uruguay) + Rodrigo Stradiotto (Brasil) – “Somewhere”
04. Andrés Correa (Colombia) + Marcelo Callado (Brasil) – “Lido”
05. Juan Olmedillo (Venezuela) + Terremotor (Brasil) – “La gente es rara”

Reply