Fermín revela las bandas británicas que marcaron su vida

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Fermínartista y productor nacido en Chascomús que comenzó su carrera solista con el EP Domiciliaria (2020), enteramente concebido durante el aislamiento obligatorio. A los pocos meses lanzó los singles «Ruta 2» y «Luz y fuerza» y posteriormente Orden y progreso, su primer disco de estudio.

Además de su proyecto solista, es productor musical de varios de los artistas más relevantes de la escena urbana como Dillom y K4. Aprovechando su presencia en el programa, Fermín habló de su nuevo EP de cuatro canciones titulado Mañana es peor, el cual considera su mejor trabajo hasta el momento. Además, y como ya es costumbre en Selector Radio, contó cuáles fueron las bandas británicas que más lo influenciaron:

«La primera influencia británica que puedo reconocer es Gorillaz, que entró primero por la premisa de ser una banda de dibujos animados. Eso durante la infancia pero igual es una influencia que se mantuvo al día de hoy y es quizás de mis nortes estéticos más fuertes. Después, a través de los primeros encontronazos con el punk rock, me topé con Sex Pistols y The Clash como dos referencias muy fuertes y eso derivó también en cierto gusto por el post punk, algunas cosas de The Cure. Más recientemente me encontré completamente fascinado por el universo electrónico, tanto cosas pop como Jamie XX o más deep underground como el UK garage de los 90. […] Y por supuesto, los Beatles y Paul McCartney, pero eso fue una incursión en la adolescencia, sorprendentemente en mi casa no había discos de The Beatles».

Desafiado a elegir una canción que lo represente, Fermín optó por una de McCartney y Wings: «Elegiría ‘Band on the Run’. Primero por el eclectisismo musical que tiene y segundo porque hay cierta cosa en la identidad melódica y armónica de McCartney y en particular de ese disco de Wings que me marcó a fuego y está muy presente en todas mis canciones«.

Loading video

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como DEADLETTER -banda de Yorkshire-, Pip Millett -cantautora oriunda de Mánchester-, Jackson Homer -DJ y productor-, Young Fathers -banda escocesa-, Adult DVD -banda inglesa-, The Brand New Heavies -grupo británico de acid jazz-, DJ Pierre -DJ de música house-, Rosie Charles -cantante y compositora de Londres- y Desta French -artista de R&B, salsa y cumbia nacida en Camden-.

Además, la Selector Check de la semana es Berta Kennedy, productora, cantante y compositora escocesa que toma como referencia el hip hop y el R&B de los 90 y principios del 2000, el rock alternativo contemporáneo y el pop. En 2020 compartió los sencillos «Everybody’s Like This», «A Tomorrow Thing», «Cycles» y «Closer To You» y en 2021 lanzó su primer EP titulado Re:. Este año publicó el tema «I’m Good».

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los domingos a las 22 h, un nuevo episodio a través de Radio ONE 103.7.

Loading video

Reply