Francisca Moreno Quintana de Fransia: “Vicious Pink es la banda que más me representa a nivel musical”

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada Francisca Moreno Quintana, integrante del dúo pop argentino Fransia, formado en el año 2018 junto a Ignacio Albini. En estos cuatro años el grupo lanzó dos discos –Fransia (2018) y Mundo virtual (2021)- y se ha presentado en algunos de los escenarios y eventos más importantes de América Latina como el Festival NRMAL en México. Las melodías y letras de sus canciones hablan de la magia y el amor desde su humanidad.

Aprovechando su presencia en el programa, Francisca habló de los shows que está dando con Fransia y comentó que ya se están juntando con Ignacio para trabajar en nuevos temas que lanzarán en un futuro. Además, en referencia a su trabajo como DJ, contó que está haciendo una serie de mezclas personales y, como ya es costumbre en Selector Radio, reveló cuáles fueron los grupos y artistas británicos que marcaron a la banda. Entre los nombres que mencionó destacó a Vicious Pink:

“Lo que más me gusta es el synth pop, el punk y el post punk de los años 80. Todo eso que sucedió en Inglaterra en ese momento. Hay otras influencias que descubrí un poquito después en mi vida que tiene que ver con Kate Bush, que es una gran influencia para mí en lo visual, en lo musical pero sobre todo en lo coreográfico, en lo actoral y en lo estético. Si tuviese que decir bandas actuales de ahora elegiría Hot Chip, que es una banda que nos marcó bastante para componer, y una chica que se llama Georgia. […] Pero mi banda preferida de este momento que nombro es Vicious Pink. Las bandas que elegí para contar como influencia son esa, The Slips, Delta 5, Psychic TV, Soft Cell, Talk Talk, Blancmange, Cabaret Voltaire, Medium Medium y Visage”.

Loading video

Más adelante, la cantante remarcó que Vicious Pink es una de sus mayores influencias: “Es la banda que más me representa a nivel musical, una banda de synth pop y de post punk. Es muy corta, duró cuatro o cinco años, pero siento que en ese tiempo pudieron marcar un momento que fue muy importante para todo lo que venía después en el synth pop. Tiene esa cosa oscura y brillante a la vez en las letras, en la musicalidad, en las melodías. […] Me gusta ese código pop que tienen y esa cosa elegante y sexi a la vez, que también tiene que ver con mi búsqueda“. Desafiada a elegir un tema de su banda preferida, Francisca se inclinó por “Blue (Love Mix)” porque es su color preferido y porque está en un “momento muy romántico”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Kendrick Lamar feat Sampha -cantante, compositor y productor discográfico del sur de Londres-, Youth Sector -quinteto de rock oriundo de Brighton-, Regressive Left -banda cuyo sonido es austero y bailable, tomado de las escenas post punk, funk y disco de Nueva York- y Mysie -cantante y compositora con raíces en Uganda-. Además, el Selector Check de la semana es Nukuluk, una banda experimental de hip hop y electrónica del sur de Londres. Su sonido incluye grabaciones de campos alienígenas y percusiones ruidosas, lo que permite crear paisajes de producción de otro mundo.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Loading video

Reply