Greta Van Fleet: Josh Kiszka pide disculpas tras las acusaciones de apropiación cultural

Fernando Guerrico

El cantante de Greta Van Fleet, Josh Kiszka, ha sido apuntado por apropiación cultural y falta de respeto a las culturas indígenas. Luego de que los fans hallaran fotos de 2017 posteadas en redes sociales en las que el frontman vestía con amigos imitaciones de prendas indígenas sagradas, se volvió popular el hashtag #SpeakUpGVF, pidiendo una explicación al cantante sobre su comportamiento.

Tras la polémica que lo envolvió también por el uso de prendas típicas en sus shows, Kiszka decidió dirigirse a sus fans indígenas y pedir perdón por su actitud, ante todo porque según él fue producto del desconocimiento:

“A nuestros fans indígenas: los veo. Me he tomado el tiempo de escuchar y ordenar mis pensamientos. Mi aprecio por la cultura indígena va más allá de mí mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede causar a las comunidades marginadas, algo que nunca querría perpetuar. El odio, la falta de respeto y los prejuicios de cualquier tipo no son bienvenidos en esta comunidad. Al llegar a la edad adulta, he podido crecer y aprender. Este crecimiento no se ha detenido ni se detendrá aquí”.

Además de disculparse y explicar que había recapacitado luego del ataque en redes sociales, también decidió hacer una donación económica para el Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones con el objetivo de cooperar en la visibilización:

La tribu Chippewa ha tenido un impacto especialmente profundo en mi vida al haber estado expuesto a sus ceremonias y costumbres durante mis primeros años de crecimiento en Michigan. He hecho una donación benéfica [al] Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones para ayudar a mantener vivas las tradiciones indígenas como las suyas. Si quieres apoyar conmigo, visita firstnations.org. Paz, amor, unidad e igualdad. Siempre. Josh”.

Las redes sociales en la actualidad han dado lugar a que las minorías puedan expresarse y lograr que una banda o artista con gran visibilidad llegue a ver su mensaje. Por otro lado, el correccionismo político también ha provocado que muchas decisiones estéticas o artísticas sean juzgadas desde el ojo de la cultura de la cancelación.

Reply