Hipnótica: «Presentar nuestro disco en el Teatro Vorterix es cumplir un sueño»

Fernando Guerrico

Hipnótica forjó su camino por accidente a partir de un concurso de MySpace en su Córdoba natal. Desde entonces, el dúo conformado por Nahuel Barbero y Hernán Ortíz se abrió paso en la escena y con más de diez años de trayectoria se han ganado su lugar en el firmamento del pop nacional.

Su último trabajo se titula Mixto y honra justamente la mixtura de sonidos que quisieron lograr con este disco: una fusión de sonidos que nunca habían probado antes, pasando por el pop, el hip hop, el folclore argentino y el R&B. Un riesgo que podría haber salido mal pero que los músicos nacidos en Río Tercero supieron manejar para lograr un gran disco que se destaca dentro de toda la producción de su carrera y fue elegido como uno de los mejores de 2021 para Indie Hoy.

En conversación con Indie Hoy, el dúo nos invitó a recorrer su carrera, su tránsito por la pandemia y sus planes para su presentación en vivo este jueves 17 de febrero en el Teatro Vorterix.

Loading video

¿Qué papel cumplió para ustedes -desde sus comienzos en Córdoba- el uso de la difusión de la música a través de las redes sociales?
Para nosotros jugó un papel realmente fundamental. De hecho, el comienzo de nuestra carrera está directamente marcado por internet y el uso de las plataformas, específicamente MySpace. Cuando grabamos nuestro primer disco decidimos junto a unos amigos [De la RiveraRayos Láser] formar el sello independiente Discos Del Bosque, que fue básicamente agruparnos y armar una web para subir y regalar nuestra música en tiempos donde no existía ninguna de las plataformas gratuitas que hoy conocemos y era impensado que alguien quisiera pagar por descubrir nuestra música. Por eso decidimos «regalarla». A partir de ahí comenzaron nuestras carreras, y se nos empezaron a abrir poco a poco nuevas puertas. Así que internet y las redes siempre jugaron un rol importantísimo en la difusión y el comienzo de todo esto.

¿Consideran que atravesaron desafíos para llegar al lugar que están hoy desde que comenzaron en el interior del país?
Absolutamente. Si bien internet es una plataforma al mundo, la realidad es que, salvo casos contados, es casi necesario conquistar Buenos Aires, y obviamente es más difícil hacerlo a la distancia que estando físicamente ahí. Creo que casi para cualquier grupo del interior, al menos de nuestro género, todo es un poco más difícil y más lento si no te instalás en Buenos Aires. Así y todo nosotros estamos muy satisfechos con el lugar que estamos ocupando pero también con mucho deseo de seguir creciendo y seguir expandiéndonos. En Córdoba hemos llegado a hacer shows propios para más de mil personas, y eso medio que no rebota a ningún lado. Si lográs eso mismo en Buenos Aires te diría que es casi consagratorio.

Ya tocaron en muchísimos lugares del país, fueron teloneros de grandes bandas y tocaron en otros países. ¿Cuál es un lugar de ensueño que tengan pendiente o donde les encantaría tocar?
La verdad que poder presentar nuestro disco en el Espacio Quality en Córdoba y en Buenos Aires en el Teatro Vorterix es para nosotros lograr un objetivo y de algún modo cumplir un sueño. Además de eso, creo que nos gustaría tocar en el Primavera Sound, amamos ese festival.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Hipnótica en Rock en Baradero, marzo 2019 – Foto: Mica Garate

Los artistas se vieron interpelados de diferentes formas por la pandemia. Algunos usaron ese tiempo para descansar y explorar otras cosas, limpiar un poco la cabeza; otros, al contrario, usaron los meses de encierro para escribir sin parar. ¿Cómo les afectó a ustedes la pandemia en el proceso creativo?
Para nosotros al revés de casi el mundo entero, la pandemia fue bastante beneficiosa. Por un lado, nos obligó a parar un poco la pelota y nos dimos cuenta que ese parate era necesario. Nos permitió reordenarnos en muchos sentidos, repensar un poco qué queríamos hacer y volver a replantearnos formas. Y por otro lado, también nos permitió continuar con la producción y el desarrollo de nuestro disco, que ya venía en marcha antes de que toda esta locura mundial comience. Una buena parte del disco se hizo en pleno confinamiento y a distancia, pero de algún modo fue bueno tener tiempo para poder enfocarnos en eso desde lo artístico y musical. Sin dudas, Mixto es un álbum que está claramente atravesado por la pandemia.

El nuevo disco viene con una estética y un sonido diferente…
Creemos que Mixto es un álbum muy ecléctico y heterogéneo en todas sus aristas. Tiene nueve canciones con diferencias sonoras, estéticas y texturales, con letras maduras, transparentes y reales, y estribillos contundentes. El título del disco es un juego con la palabra “mixtape” justamente porque es importante para nosotros resaltar esa mixtura que la música propone y que hay a lo largo de todo el disco. Creo que en esta etapa tomamos riesgos desde lo artístico y atravesamos diferentes desafíos, escapando a la norma de la música actual, sin dejar de sonar y sentirse moderno y mainstream.

¿Quiénes son sus influencias desde el comienzo y a quienes están escuchando hoy? ¿En este último tiempo conocieron a algún artista nuevo?
Influencias desde el comienzo que se mantienen son CeratiCharly GarcíaFito PáezSpinettaBeatlesFrank OceanBon Iver.
Y un nuevo artista que estamos escuchando mucho y acaba de estrenar disco se llama Dijon, ¡nos encanta lo que hace!

¿Qué planes tienen para el futuro cercano?
Los planes más importantes para nosotros ahora son las presentaciones oficiales de Mixto en Córdoba y Buenos Aires. Este año esperamos salir a girar por todo el país, y afuera también. Esa es la idea.

Hipnótica se presenta este jueves 17 de febrero a las 20 h en Teatro Vorterix (Av. Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de All Access. Escuchá Mixto en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Loading video

 

Reply