Jack White elige a su guitarrista favorito

Fernando Guerrico

Es de público conocimiento que uno de los grupos que más influencia tuvo en la vida de Jack White fue Led Zeppelin. De hecho, cada vez que tiene la oportunidad, el ex White Stripes se encarga de mencionar la admiración y amor que tiene por la banda inglesa. Aún así, todo ese cariño se debe en gran medida a la figura que, desde el momento en que apareció en su vida, lo transformó de manera contundente: Jimmy Page, guitarrista del grupo.

Según recuerda el medio Far Out Magazine, en adhesión a la pasión que White siente por los músicos ingleses, una vez expresó que “no confía en nadie a quien no le gusten“, lo que demuestra sin lugar a dudas la devoción que tiene por la banda. Por otro lado, White también los elogió diciendo: “Cualquier gran tema de Zeppelin es tan intenso y espontáneo como una grabación de Blind Willie Johnson”.

Como si fuera poco, y yendo más allá de lo que cualquier fanático pudiese soñar, el autor de “Lazaretto” tuvo la chance y el honor de poder tocar junto a Robert Plant y Page, aunque desafortunadamente para él fueron en ocasiones separadas. Con el primero lo hizo en la edición 2015 del Lollapalooza Argentina, cuando Plant se subió al escenario para interpretar una versión de “The Lemon Song”. Con Page, lo hizo para el documental It Might Get Loud donde, entre otras cosas, tocaron juntos el riff de “Kashmir”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Jimmy Page.
Jimmy Page. Foto: Andrew Smith.

En relación al sonido de la banda, y a la forma tan efusiva y poderosa de tocar de Page, en la biografía oficial del músico, Light and Shade, White señaló: “Lo interesante de Led Zeppelin fue lo bien que supieron actualizar y captar la esencia del blues”. Y, aunque no hay ninguna canción de Zeppelin que no le guste, si tuviera que elegir una favorita, mencionó que sería “Whole Lotta Love”.

Es más, Jack se atrevió a afirmar que el trabajo de Page en ese tema en particular es lo mejor de la historia del rock and roll: “Sigo pensando que ese corte es probablemente una de las mejores notas de guitarra jamás tocadas, si no la mejor”, dijo White en Led Zeppelin: The Oral History of the World’s Greatest Rock Band sobre el tema.

A continuación, mirá un fragmento del documental It Might Get Loud, donde Page les enseña a White y The Edge a tocar el riff principal de “Kashmir”:

Loading video

 

Reply