Joy Division: El mural de Ian Curtis en Mánchester es tapado con publicidad y estalla la polémica

Fernando Guerrico

El rapero británico Aitch ha creado polémica en las últimas horas luego de que la campaña de promoción de su nuevo disco tapara un mural de Ian Curtis. El álbum Close to Home se estrenará este viernes y como una manera de publicitarlo en Mñanchester, su ciudad natal, la portada del mismo tapó un conocido mural con el rostro del cantante de Joy Division que se encuentra en la calle Port.

Se trata de una obra de 2020 del artista urbano Akse P19 -que usó de base la fotografía de Philippe Carly- y que no solo fue pensada para rendir tributo al cantante sino para crear conciencia sobre la importancia de atender los problemas de salud mental.

Ante las diferentes críticas que recibió, el rapero tuvo que disculparse vía Twitter: “Ha salido a la luz que el icónico mural de Ian Curtis de la calle Port ha sido pintado encima con la portada de mi disco. Esta es la primera vez que me entero de esto, mi equipo y yo arreglaremos esto pronto. De ninguna manera he querido faltar el respeto a un héroe local como Ian“.

Según lo expresado por el cantante, desde el equipo de promoción no le consultaron sobre el lugar para poner la publicidad, así que se ha desligado de toda responsabilidad sobre el hecho.

Por su parte, Peter Hook citó el tweet del rapero y respondió: “Gracias Aitch, gran gesto”. También intervino en la polémica el autor de la obra original de Curtis, quien se expresó en la red social del pajarito y dijo: “El mural se ha vuelto una marca cultural y significó mucho para la gente de Mánchester y más allá. No hace falta mucho sentido común para entender que este mural debería haber permanecido por lo que representa”.

Reply