La canción de Led Zeppelin que homenajea a Neil Young

Fernando Guerrico

Neil Young ha inspirado a cientos de músicos a escribir sus propias canciones y algunos de ellos fueron los miembros de Led Zeppelin, quienes homenajearon al canadiense en uno de sus tracks. Según recuerda Far Out Magazineel conjunto inglés le rindió tributo a su colega en «Down by the Seaside», pista que integró su sexto disco Physical Graffiti.

Acorde al citado medio, el cuarteto británico dio con el título basándose en el tema de Young, “Down By The River”, y aunque ambas canciones no se asemejan ni en el apartado lírico ni en el sonoro, la de Led Zeppelin es una clara muestra del respeto y la admiración que tenían por la obra del músico nacido en Toronto.

Mientras que “Down By The River” pareciera contar la historia de un hombre que asesina a su pareja, su creador se encargó de aclarar el verdadero significado del track cuando le dijo a Fusion: “No hay un asesinato real en ella. Se trata de estropear tu relación con una chica. Al principio, es ‘Yo voy a estar de tu lado y vos del mío’. Podría ser cualquier cosa. Luego entra el asunto de las chicas y al final es otra cosa. Es una súplica… un grito de desesperación.”

Loading video

Por su parte, el tema de Zeppelin “apunta a la carrera de ratas de la sociedad con Robert Plant cantando: ‘Down in the city streets / See all the folk go racin’, racin’ / No time left, to pass the time of day’ (‘Abajo en las calles de la ciudad, mira a toda la gente correr, correr, no queda tiempo, para pasar la hora del día’)».

Aunque hoy en día «Down by the Seaside» es recordado como uno de los hits de Physical Graffiti, lo cierto es que en su momento Plant tuvo que convencer a sus compañeros de que merecía formar parte del LP. «Todos se rieron cuando sugerí incluir ‘Down By The Seaside’ en Physical Graffiti«, aseguró el cantante sobre el track que, si bien integró el disco, nunca fue tocado en vivo.

Loading video

Reply