La canción de Steely Dan que se burla de John Lennon

Fernando Guerrico

A la hora de escribir una canción, los artistas pueden encontrar inspiración y motivaciones en casi cualquier cosa, incluso si el motor que impulsa a componer un tema son las ganas de mofarse de un colega. Tal fue el caso de Steely Dan, la banda de rock neoyorquina fundada en 1971 por Walter Becker y Donald Fagen, cuya motivación para el track “Only A Fool Would Say” fue disparar contra una leyenda del cuarto arte: John Lennon.

Steely Dan fue influenciada por los Fab Four de Liverpool. De hecho, también eligieron enfatizar la escritura y la grabación en lugar de las giras implacables. Con el correr del tiempo, Becker y Fagen se hicieron de un séquito de fans, entre los que se encontraba el mismísimo Paul McCartney, pero por el contrario, sus creaciones no eran del agrado del coequiper de Macca, Lennon.

Aunque los rumbos del grupo y Lennon probablemente se cruzaron durante el tiempo de este último en la Gran Manzana, ciudad que había visto nacer a Steely Dan y donde el conjunto había tenido su base, lo cierto es que nunca hubo una relación entre ambas partes. De hecho, la banda se burló del inglés y de su canción “Imagine” con el mencionado tema de su disco debut, Can’t Buy A Thrill.

» alt=»» aria-hidden=»true» />John Lennon
John Lennon – Foto: Bob Gruen

Según Far Out Magazine, “‘Only A Fool Would Say’ comienza con un ritmo optimista de bossa nova creado a partir de capas de conga, caja, rasgueo de guitarra acústica y bajo ondulante. Flotando sobre suaves líneas de guitarra eléctrica, Donal Fagen pinta un cuadro de Lennon como un aristócrata ignorante cuya charla sobre la paz mundial está completamente en desacuerdo con la vida de los pobres y empobrecidos al cantar: ‘Nuestro mundo se convirtió uno / De ensaladas y sol / Solo un tonto diría eso’, y más adelante: ‘Un niño con un plan / Un hombre natural / Con un sombrero Stetson blanco’”.

Podés darle play a “Only A Fool Would Say” a continuación.

Loading video

Reply