La olvidada banda de los años 60 que fue producida por John Lennon y Paul McCartney

Fernando Guerrico

Los 60 fueron una década bastante atareada para los Beatles. Durante esos años, John LennonPaul McCartneyRingo Starr y George Harrison editaron 12 discos de estudio, grabaron cientos de canciones, salieron de gira, protagonizaron películas y muchas otras cosas. Igualmente, a algunos de los Fab Four les sobró tiempo y ganas para producir a otros artistas. Una de las bandas que contó con el apoyo de miembros de los Beatles y con su ayuda a la hora de crear música fue Grapefruit.

Una banda bautizada por el mismísimo John Lennon

Grapefruit fue un grupo de rock integrado por George Alexander (nacido como Alexander Young, el hermano mayor de los miembros fundadores de AC/DC, Malcolm y Angus Young), John PerryPete SwettenhamGeoff SwettenhamMick Fowler y Bob Wale. El grupo -fichado por Terry Doran para formar parte de Apple Publishing, una editorial de música fundada por los Beatles-, permaneció junto entre 1967 y 1969, con un breve regreso en 1971, y fue bautizado Grapefruit por el mismísimo Lennon, quien tomó el nombre del libro homónimo escrito por su esposa, Yoko Ono.

Durante su tiempo juntos los miembros del conjunto editaron dos álbumes, Around Grapefruit y Deep Water, los cuales, dado que “Apple aún no tenía su propio sello discográfico, fueron licenciados a RCA Records en el Reino Unido y Equinox en los EE. UU., lo que los convirtió en la segunda banda que firmó con Apple después del grupo Focal Point de Liverpool”, aseguró Far Out Magazine.

Loading video

La canción producida por John y Paul

“El fundador de Equinox, Terry Melcher, fue contratado para producir el sencillo debut de Grapefruit, ‘Dear Delilah’, una porción de psicodelia fácil empapada de órganos que alcanzó el puesto 21 en la lista de sencillos del Reino Unido en la primavera de 1968”, recuerda el citado medio, y agrega: “Paul McCartney y John Lennon se quedaron boquiabiertos y llevaron la banda al estudio en enero del 68 para grabar su siguiente sencillo, ‘Lullaby’”.

Posteriormente, Grapefruit aprovechó el viaje de los Fab Four a la India y le presentó al mundo sus temas “Elevator” y “Yes”, pero desafortunadamente ninguno logró un buen rendimiento comercial, aunque su versión de “C’mon Marianne” de The Four Seasons alcanzó el puesto número 35 en los rankings británicos.

Tras terminar su relación con RCA poco después y quedar liberados de su contrato con Apple, Grapefruit firmó directamente con Equinox y Melcher se encargó de la producción y la mezcla de nuevas pistas. A eso le siguió un cambio en la formación del conjunto y la salida de Around Grapefruit en 1968 y Deep Water en 1969, mismo año en el que el conjunto londinense decidió finalizar su aventura en la música. Sin embargo, en 2016 editó una compilación remasterizada de 20 canciones titulada Yesterday’s Sunshine en la que se incluyó la versión original de “Lullaby” producida por Lennon y McCartney.

Loading video

Reply