La película de Quentin Tarantino que no le gustó a Jean-Luc Godard: «No era auténtica»

Fernando Guerrico

Jean-Luc Godard ha sido uno de los directores más influyentes de la historia del cine, pero el artista también dedicó parte de su carrera a la crítica, por lo cual no solo fue un voraz cinéfilo sino también un escritor acostumbrado a compartir sus pareceres sobre películas. Así fue que en una conversación con la actriz Molly Ringwald, quien formó parte del elenco de King Lear, habló de lo que pensaba de Pulp Fiction.

El film de Quentin Tarantino, estrenado en 1994, no solo tuvo un gran recibimiento del público sino también de los especialistas en cine y los colegas del director. Sin embargo, para Godard este film no tenía mucho para ofrecer. En el diálogo con Ringwald, que fue citado por The New Yorker, el director de Sin aliento caracterizó al film como «no auténtico». «En cambio, le gustaba Thirty Two Short Films About Glenn Gould, una película más oscura del director franco canadiense François Girard», escribió Ringwald.

Samuel L. Jackson en Pulp Fiction
Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (1994)

Si bien Tarantino ha declarado que la Nouvelle Vague fue de gran influencia para su cine y de hecho el look de Mia Wallace estaría inspirado en la protagonista de Vivir su vida de Godard, años atrás negó ser un fanático de Godard: «Ya no soy un fanático de Jean-Luc Godard. Creo que Godard es como Fran Frazetta. Te metes con él por un tiempo y es como tu héroe brevemente. Empiezas a copiarle y luego creces más. Creo que eso es Godard, por lo menos para mí, como director«, expresó en una entrevista de 2013 (según IndieWire).

Lo cierto es que el cine de Godard y Tarantino tienen, a priori, pocas cosas en común. Mientras el primero apuntó a hacer films altamente experimentales, sobre todo al final de su carrera, y películas ligadas a la intelectualidad, Tarantino se ha desarrollado como un director altamente popular, que combina cinefilia y entretenimiento. En esto también tuvo que ver el hecho de que el francés se haya desarrollado en el país europeo y el norteamericano haya pertenecido a Hollywood desde su primera película. Sin dudas, ambos directores han logrado ser altamente influyentes hasta la actualidad, aunque presentando dos líneas de autoría diferentes.

Loading video

Reply