La tecnología que Quentin Tarantino se niega a usar

Fernando Guerrico

Quentin Tarantino es uno de los genios del séptimo arte que más furor han causado entre los cinéfilos en las últimas décadas. Sus películas, guiones, historias y la estética de estas últimas siempre dan que hablar, siendo en la mayoría de las ocasiones cosas positivas. Como un verdadero fan del cine y el arte de antaño, el oriundo de Knoxville es sumamente celoso del cuidado de su espacio de trabajo, al punto que, según comentó Timothy Olyphant (quien apareció en la cinta Once Upon A Time In… Hollywood), el cineasta prohibió todo uso de teléfonos en el set de grabación.

Acorde a Far Out Magazine, el actor recordó que el máximo castigo por no seguir la orden era el despido y, en caso de que tuvieran que comunicarse con alguien, tenían que “salir a la calle y hacer una llamada”. Brad Pitt, quien también fue parte del largometraje nominado al Oscar a Mejor guion original, fue más allá al referirse a la relación entre Tarantino y la tecnología, y contó que el director prefiere no comunicarse digitalmente. Además, el también productor sumó que para ponerse en contacto con Quentin hay que llamar a su teléfono fijo y dejar un mensaje en su contestador que utiliza cintas de cassette.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Quentin Tarantino.
Quentin Tarantino.

Por supuesto, como es de esperar, Tarantino también está lejos de ser un fanático de los servicios de entretenimiento como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y demás. De hecho, en un diálogo con Tom Roston para su libro I Lost it at The Video Store: A Filmmakers’ Oral History of a Vanished Era aseguró: “No estoy entusiasmado con el streaming en absoluto. Me gusta algo duro y tangible en mi mano. Y no puedo ver una película en una computadora portátil. No uso Netflix en absoluto. No tengo ningún tipo de sistema de VOD”.

A pesar de todo lo escrito anteriormente, parece ser que el mayor enemigo de Tarantino es el uso de la proyección digital, dado que en alguna oportunidad afirmó: “En lo que a mí respecta, la proyección digital es la muerte del cine. El hecho de que la mayoría de los films no se presenten en 35 mm significa que el mundo está perdido. La proyección digital es solo televisión en el cine. Espero que, si bien esta generación no tiene remedio, la próxima exigirá algo real. Tengo muchas esperanzas de que las generaciones futuras sean mucho más inteligentes que esta generación y se den cuenta de lo que perdieron”, sentenció.

Loading video

Reply