Las canciones góspel que Led Zeppelin se atribuyó como propias

Fernando Guerrico

Hoy en día los derechos de autor son cosa seria en el mundo de la música, pero décadas atrás los artistas solían tomarse licencias en cuanto a este asunto. Esto mismo ocurrió con “In My Time of Dying” (también llamado “Jesus Make Up My Dying Bed” o una variación del mismo), un tema de 1928 de la leyenda del gospel blues Blind Willie Johnson que fue grabada por Led Zeppelin a mediados de los 70, pero en el que el grupo británico no sumó el nombre de su colega estadounidense entre los créditos del track.

Para cuando Robert Plant y compañía inmortalizaron su versión de la canción esta ya había sido grabada por otros artistas como Josh White en 1933 y por Bob Dylan, quien la incluyó en su álbum debut homónimo en 1962. En 1975, Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, decidieron grabar su propia versión del track para incluirlo en su sexto disco de estudio, Physical Graffiti, pero con un pequeño detalle: en los créditos del LP se nombran a los cuatro miembros del grupo como los autores de la canción, a pesar de las interpretaciones publicadas anteriormente por Johnson, White y Dylan.

Tal y como señala Far Out Magazine, “con algunos de los trabajos de guitarra más intrincados de Page, la versión de ‘In My Time of Dying’ interpretada por Zeppelin es apenas reconocible como la pista clásica de blues interpretada por Johnson, pero seguía siendo su tema, como lo demuestra la dedicación de Robert Plant a la melodía central y la letra”.

Loading video
Loading video

Por otro lado, cabe reconocer que se desconoce a ciencia cierta si Johnson fue el verdadero autor de “In My Time of Dying”, hecho al que se aferraron los ingleses para acreditarse como los autores en las reediciones posteriores. Sin embargo, Led Zeppelin sí reconoció la autoría de su colega del otro lado del charco cuando grabaron una versión de “Nobody’s Fault But Mine”, canción que también se le atribuye a Johnson y que formó parte de Presence, el séptimo LP de Zeppelin.

Aunque en esa ocasión la dupla de Plant y Page también se adjudicó parte de responsabilidad sobre el tema, el cronista del grupo, Dave Lewis, comentó: “El crédito de Page/Plant acá es un poco engañoso, ya que es posible que Blind Willie Johnson haya tenido la impresión de que él escribió la letra en 1928, un hecho que Robert reconoció cuando presentó la pista en el escenario de Copenhague en 1979”.

Loading video
Loading video

Reply