Led Zeppelin: La canción que para Robert Plant es “perfecta”

Fernando Guerrico

A más de cuatro décadas de su separación, Led Zeppelin continúa siendo una de las mayores bandas de la historia del rock, y una referencia para miles y miles de músicos amantes del género que aún hoy disfrutan de temas como “Stairway to Heaven”, “Whole Lotta Love” y “Rock and Roll”, entre tantos otros.

Aunque el conjunto británico liderado por Robert Plant tiene decenas de memorables tracks en su haber, para el líder y vocalista del legendario cuarteto hay uno de ellos que se destaca por sobre el resto: “Kashmir, canción que integró Physical Graffiti, el sexto disco de la banda editado en febrero de 1975.

Según recuerda Far Out Magazine, el propio Plant le dijo a Q Magazine en alguna oportunidad: “Ojalá se nos recordara más por ‘Kashmir’ que por ‘Stairway to Heaven’. Es tan correcto. No hay nada exagerado, ni una actuación vocal histérica. Es Zeppelin en un estado perfecto”, agregó el inglés.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Led Zeppelin en 1971
Led Zeppelin en 1971 – Foto: Atlantic Records

Por otro lado, en 2018 Plant volvió a referirse al mencionado track en una conversación con Dan Rather. En ese diálogo, el músico señaló: “Fue un gran logro tomar una pieza musical tan monstruosamente dramática y encontrar una letra que fuera lo suficientemente ambigua y una manera de hacerla que no fuera demasiado exagerada”.

Por su parte, la mano derecha de Plant, Jimmy Page, también recordó la creación del clásico y comentó que “la intensidad de ‘Kashmir’ fue tal que cuando la terminamos, supimos que había algo realmente hipnótico en ella, tanto que ni siquiera podríamos describirla como tal”.

“Al principio, solo estábamos Bonzo [el baterista John Bonham] y yo en Headley Grange. Él tocó el ritmo en la batería y encontré el riff y las sobregrabaciones que luego fueron duplicadas por una orquesta para darle más vida a la pista. Al principio sonaba tan aterrador”, sumó el violero.

Loading video

Reply