Luna Sujatovich cuenta cómo los Beatles y el rock progresivo la influenciaron

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada Luna Sujatovich, cantante, compositora y pianista. Desde muy temprana edad comenzó a formar parte de proyectos relacionados a la música, el teatro y al cine dirigidos por el reconocido pianista y compositor Leo Sujatovich. Actualmente es música y arregladora en la banda de Coti Sorokin y forma parte de La Colmena. En sus canciones, Luna recorre diversos paisajes musicales, pasando de sonidos rioplatenses a la fusión del jazz-rock.

Aprovechando su presencia en el programa, Luna habló de su disco Desafío guerrero (publicado en 2021) y su más reciente EP Como callan los tractores. Además, y como ya es costumbre en Selector Radio, reveló cuáles fueron las bandas británicas que más la influenciaron: «Si miro para atrás arrancamos con The Beatles. De hecho, la primera banda que tuve en mi vida fue una banda beatle, una banda de covers que se llamaba Happiness is a Warm Band” comentó la joven, que destacó temas como «Fixing a Hole” y «Sexy Sadie” entre los que más le gustaba versionar.

Otras influencias británicas que resaltó fueron Yes y Genesis, las cuales conectó con el grupo nacional La Máquina de Hacer Pájaros: «Yo en esa época tenía a este mismo grupo humano, tocábamos juntos otras cosas en la escuela y yo me puse a desgrabar un tema que se llamaba ‘La ruta perdedora’ de La Máquina de Hacer Pájaros que tiene toda una melodía contrapuntística muy buena, para mí super heredada de Yes y Genesis. […] El rock progresivo me recontra atravesó”.

Loading video

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Fred Again -cantante, compositor y multiinstrumentista-, PVA -trío de punk industrial del sur de Londres-, Alfie Neale -cantante, compositor y productor-, LayFullstop -artista de la escena jazztronica de Manchester-, Catching Flies -DJ y productor de Londres-, Mura Masa -productor, cantante, multiinstrumentista y compositor guerneseyés británico-, Little Simz -rapera, cantante y actriz británica- y Wolf Alice -banda de rock alternativo oriunda de Londres-.

Además, la selector check de la semana es Ivohé, cantante nacida en Berlín pero residente inglesa que tiene raíces venezolanas y está influenciada por el sonido de artistas como Ariana Grande y Bad Bunny. Este año lanzó el álbum de ocho canciones Goldita y despeinada y los sencillos «Huevitos fritos”, «Termínelo” y «Sirena”.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los domingos a las 22 h, un nuevo episodio a través de Radio ONE 103.7.

Loading video

Reply