Maisie Peters habla sobre sus influencias: “Soy una swiftie hasta la muerte”

Fernando Guerrico

¿Es posible convertirse en un artista consagrado en cuestión de meses? Si la pregunta se la hacemos a Maisie Peters, la respuesta sería un rotundo sí. La cantante inglesa se hizo viral por unos covers que subió a YouTube: en blanco y negro y filmados con su celular, el más conocido fue “Enchanted” de Taylor Swift, aunque lamentablemente ya no están disponibles en la plataforma. Gracias a eso firmó contrato con Atlantic Records en 2018, sello con el que publicó sus dos primeros EPsDressed Too Nice for a Jacket (2018) e It’s Your Bed Babe, It’s Your Funeral (2019).

A finales de 2021 recorrió el mundo bajo el ala de nadie menos que Ed Sheeran, y a través de su sello Gibgerbread Man Records publicó su primer LP, You Signed Up for This. Este álbum captura la confusión, el desamor, el miedo y el autodescubrimiento inevitable del pasaje hacia la adultez. Sus letras profundas son acompañadas de un sonido pop que mezcla grandes influencias del glam británico, el pop rock e incluso algo del folk en sus baladas. A partir de este trabajo, Peters continuó su gira con Sheeran, se presentó en festivales, programas de TV y radio. Como si fuera poco, también participó con canciones originales en programas y películas como Love IslandTrying y Birds of Prey.

Oriunda de West Sussex, la cantante de 22 años cuenta en conversación con Indie Hoy que no siempre le fue fácil lidiar con la fama y que recién ahora se está acostumbrando a ser reconocida en la calle y mostrarse vulnerable frente a extraños.

Loading video

¿Cómo describirías el disco en una sola oración?
Es como si John Hughes hubiera dirigido una romcom en los años veinte protagonizada por una chica a quien le rompieron el corazón.

Suena muy específico. ¿Se relaciona de alguna manera con los comienzos de tu carrera musical?
Creo que sí porque, pese a que mi realidad era menos que ideal, siempre fui muy soñadora y pensaba que todo era como una película. Comencé a los 12 años, cuando me di cuenta que mis diarios íntimos parecían más poemas que otra cosa. Ahí decidí comenzar a escribir poemas y canciones. Pocos años después me encontré en las calles de Brighton tocando mis canciones propias y algún cover, tocaba en bares y subía mi música a YouTube.

Pasaron siete años desde ese momento y ahora estás con un disco debut exitoso -producido nada menos que por Ed Sheeran- y con un gira de entradas agotadas. ¿Sentiste que tu vida cambió muy rápido o lo transitaste de una forma más lenta?
Es algo que todavía no termino de procesar. Lo de Ed todavía parece un sueño, recuerdo cuando me llamó para que escribamos juntos y eso derivó en una relación un poco de mentor-aprendiz y, pese a que sí escribimos canciones geniales juntos, cuando me propuso firmar y producir el disco con su productora no podía creerlo. Después, como vos decís, todo pasó muy rápido. El anuncio, la gira, los shows agotados, fue la cosa más loca que me pasó en la vida.

Pensando en esta relación mentor-aprendiz que mencionás, ahora que trabajaron con Ed y que también fuiste el acto soporte en gran parte de su última gira, ¿qué aprendizaje te llevás para aplicar en tu propio camino?
Creo que además de un gran músico, Ed es una gran persona, y me enseñó que en cualquier trabajo hay altos y bajos, momentos buenos y malos. Que no hay que quedarse quieto y con una sola cosa, que hay que estar en constante movimiento, disfrutando de lo bueno y aprendiendo de lo malo.

¿Qué artistas te inspiran?
Soy una swiftie hasta la muerte así que mi número uno siempre va a ser Taylor para todo, desde las letras, hasta la música y la estética. Me acompañó toda mi vida y creo que mi mayor sueño es poder tocar con ella. Además de admirar gente por su talento musical, admiro mucho a los artistas que se divierten en el escenario y que tienen una energía que se transmite al público, y logran una atmósfera de alegría que es lo más lindo que tiene el arte. Me vienen a la mente Maggie RogersLordeDua Lipa y obviamente íconos como Britney SpearsJoan Jett y Gwen Stefani.

Loading video

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? Tus letras son muy visuales y en este disco además mencionás muchas locaciones donde viajaste con tu familia.
Sí, tengo una memoria fotográfica importante y me pasa que recuerdo momentos y de ahí saco una canción. Por ejemplo, la canción “Brooklyn” es sobre un viaje que hice con mi hermana gemela a Nueva York. Me levanté un día sin saber que a la noche tendría una canción para mi hermana. Por un momento pensamos en tomar parte del coro y hacerla una canción de amor para un chico, pero por suerte mantuvimos la original que está dedicada a nuestras aventuras. El amor de familia es tan puro como el romántico. A lo largo del disco hay varias menciones de lugares -parques, cafés- en los que estuve y que fui incorporando de a poco.

Ahora que se viene la gira tal vez tomes nuevas ideas de las ciudades que visites.
Sin dudas. Quiero ver cómo la gira y los nuevos lugares se reflejan en mi escritura, va a ser algo muy interesante porque voy a vivir una experiencia diferente cada noche. En este momento me inspira Londres y la casa en la que vivo con amigos, así que encontrarme sola en un tour bus en otro país va a ser una experiencia digna de introspección y escritura. Estoy segura de que no voy a volver siendo la misma persona que me fui.

¿Tenés planes a futuro de visitar Latinoamérica?
No me imagino sola tocando con mi gira todavía, pero me encantaría ir a un festival, o tal vez con Ed en su nueva gira. Me contó que son un público incomparable así que me sería un honor poder ir y mostrarles mi música.

Escuchá a Maisie Peteres en plataformas de streaming (SpotifyTidalApple Music).

Reply