Manu Hattom sobre sus influencias británicas: “Radiohead fue el puntapié inicial en la música”

Fernando Guerrico

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Manu Hattom, compositor, cantante y guitarrista de la localidad de Haedo que se dio a conocer de forma solista con un primer trabajo titulado Benalmadena despierta. En los últimos años, el artista le dio forma a su identidad musical y realizó varios lanzamientos discográficos como Autopistas (2016), Soledad (2017), 10 formas de transportarse por el aire (2017), Temporada alta (2019) y su más reciente trabajo La canción perdida, publicado en este 2022.

Aprovechando su presencia en el programa, Manu habló de su nuevo lanzamiento -que cuenta con la participación de Rosario Ortega, Juliana Gattas de Miranda! y fue mezclado por el reconocido productor Tweety González-, contó que estará dando shows en Argentina, Chile y Europa y, como ya es costumbre en Selector, reveló quiénes fueron los artistas británicos que influyeron en su formación musical. Una de las bandas a las que hizo referencia fue Radiohead:

“Cuando era muy joven en casa se escuchaba los Beatles, obvio, que es una de mis bandas favoritas y lo que después se desmenuzó de ese cuarteto. […] En casa se escuchaba mucho esa música, sobre todo los discos enteros, tipo HelpYellow SubmarineLet It Be. Después, cuando fui creciendo, fui escuchando otra música, más por decisión propia, como Blur o Radiohead, que es una de mis bandas favoritas. Yo creo que Radiohead fue una de las bandas que más me influenció, fue el puntapié inicial en la música, donde empecé a hacer yo las canciones, componer y tener un poco esa célula de composición. Me gustaba mucho cómo estaban armadas las estructuras de las canciones. Creo que esa es mi influencia principal de la música británica”.

Loading video

Consultado acerca de su canción favorita de la banda liderada por Thom Yorke, Hattom eligió una del disco OK Computer (1997): “‘Karma Police’ me parecía una canción increíble cuando la escuché de chico, tenía el video que él iba caminando por la autopista y lo persigue un auto y me parecía una canción fantástica con esos pianos y esas guitarras electroacústicas. La escuchaba todo el día”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Poppy Ajudha -artista y compositora de jazz del sureste de Londres-; Carl Cox -DJ y productor británico de origen barbadense de house, techno y tech house- junto a Fatboy SlimHaich Ber Na -productor y cantante londinense de música pop- y Magugu -rapero que incursiona en la escena del afrobeat-. Además, el Selector Check de la semana son Robocobra Quartet, un sexteto de jazz oriundo de Belfast (Irlanda del Norte), que se caracteriza por tener un núcleo basado en la experimentación y la improvisación.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Loading video

Reply