Mia Zeta: “Mi música es una búsqueda personal”

Fernando Guerrico

Mia Zeta es el nombre artístico de Mia Zavaleta, la joven de 21 años que se está abriendo paso en la escena musical con hipnóticas canciones que narran historias de desamor y vínculos. Además de cantante, Mia es estudiante de música para cine en la prestigiosa Berklee College of Music, ubicada en Boston, Estados Unidos, donde también pasa sus tardes tomando clases de saxofón, haciendo yoga y aprendiendo tarot junto a su hermana.

Su nombre formó parte del festival Cosquín Rock de Miami en 2021, donde tocó junto a Guillermo Vadalá, bajista de Fito Paez, a quien considera un ídolo. El año siguiente se presentó en el Quilmes Rock y fue telonera del show de The Driver Era, el dúo rockero de los hermanos Lynch, en el Teatro Vorterix. Luego de su debut en 2020 con el EP Realidadesla cantautora presenta Hasta en los sueños…, un trabajo de cinco canciones en donde nos abre las puertas para conocer a una nueva Mia.

En conversación con Indie Hoy, la artista confiesa que escribe todos los días, ejercicio que tomó del libro El camino del artista de Julia Cameron, lo que la ayudó a entenderse mejor. Es así que en este nuevo proyecto Mia se embarca en su propio camino como artista, donde no solo habla de desamor, sino de todo tipo de vínculos, incluyendo su relación consigo misma.

Loading video

Tu primer EP salió hace dos años, ¿cómo te sentís al escuchar esas canciones hoy?
Son mis canciones de la adolescencia y ya no me representan, pero tampoco es que siento cringe. Me gusta escucharlas, pienso que son muy tiernas, pero no me relaciono con esa parte de mi vida aunque la recuerdo con amor. Mi música de ahora ya no es tierna.

¿Y cómo describirías tu música de ahora?
Es una búsqueda personal. Esta vez compuse pensando en lo que quería decir desde una mirada más adulta. Mi voz se escucha muy en tu cara, entonces si no estoy diciendo algo que importa, no lo voy a decir. Siento que en mi música es muy importante la letra, es algo muy íntimo que si no lo escuchás bien no entendés nada, no te llega.

¿Tenés alguna canción propia favorita de este nuevo EP?
No tengo preferidos, pero sí tengo momentos. Tuve mi momento por “Magia”, tenía como un crush con ella. “Me gusta” no la escuchaba tanto, pero de repente todo el mundo me empezó a mandar videos tocando esa, se ve que les gustó. Y ahora estoy escuchando mucho “Sin tu fuego”.

¿Cómo fue la experiencia colaborar con Chiara Parravicini para esa canción?
Yo tenía buena onda con Chiari y un día le escribí porque me gusta lo que hace. Le mandé el tema a ver si le gustaba y si quería venir al estudio, y me dijo que sí, que le re copaba. Vino y grabó en un solo día, salió increíble, ella canta como los dioses. Fue mi primera colaboración.

¿Y con qué otros artistas te gustaría colaborar?
Me gustaría mucho hacer un tema con Dante Spinetta, también con Acus o con Ca7riel. Acá hay un montón de artistas increíbles. Y de afuera re haría una colaboración con Moonchild.

Loading video

Mia comenzó a los 13 años tomando clases de guitarra con un profesor que la ayudaba a escribir canciones. Desde chica sabía que quería estudiar música y comenzó a buscar lugares donde llevar a cabo el deseo, así fue que se encontró con la carrera de música para cine y descubrió una nueva pasión. “Me junté con el director de la carrera y su esposa, que hoy es mi productora, para conocer sobre el programa, pero terminé mostrándoles mis canciones y me dijeron que teníamos que hacer un disco -cuenta la artista-. Yo tenía esas canciones por tenerlas, por amor a escribir, porque me encanta y es lo que hago todo el día”.

¿Cómo es la carrera de música para cine?
Es hacerle el soundtrack a las películas o incluso los foleys, que son los sonidos. Me gusta mucho porque aprendés un montón sobre arreglos y a mí lo que más me gustaría hacer sería componer para películas.

¿Y cuál es tu película favorita?
Miro muchas películas, todo el tiempo, más que nada para niños. Mi preferida es Ponyo de Hayao Miyazaki, es una película japonesa de animé muy hermosa. Y soy fan de los soundtracks de Pixar, como Ratatouille.

¿Qué sentís al hacer lo que te gusta?
La mayoría de las cosas las hago sola y ser artista independiente es un trabajo enorme, es muy difícil. Al principio es todo a pulmón, entonces es re lindo ver que todo dé frutos, que de repente un montón de gente te escriba. Estoy muy feliz de por dónde voy y a dónde estoy yendo.

Escuchá Hasta en los sueños… de Mia Zeta en plataformas de streaming (SpotifyTidalApple Music).

Reply