Olivia Rodrigo: “Mi vida cambió drásticamente, pero sigo siendo la misma persona”

Fernando Guerrico

Olivia Rodrigo tomó al mundo por sorpresa el año pasado con el rotundo éxito de su disco debut Sour. La cantante californiana tiene 19 años pero su primer trabajo discográfico arrastra un extenso recorrido, emparentado al de figuras como Ariana GrandeMiley CyrusSelena Gómez y, a nivel nacional, de Lali y Tini. Su pasión por la música despertó desde niña: a los cinco arrancó a estudiar canto y a los nueve piano y a escribir canciones. A los diez llegó el salto que supuso trabajar en Grace Stirs Up Success (2015), película distribuida por Universal Studios. Luego de evidenciar su carisma innato en concursos y publicidades, Disney advirtió su talento y la hizo parte de la sitcom televisiva Bizaardvark (2016).

Tres años más tarde, Rodrigo protagonizó High School Musical: La serie (2019) y se ganó el corazón de una audiencia colosal no solo con su voz, sino por la evolución de su destreza actoral. Con una popularidad en alza, la impresión acerca de la artista cambió por completo cuando salió a la luz “All I Want, la pieza compuesta por ella misma para esa adaptación a serie web de la célebre trilogía musical dirigida por Kenny Ortega. Ya fuera de la serie, siguió publicando canciones que captaron la atención de Dan Nigro -compositor y productor de Lewis CapaldiConan Gray y Sky Ferreira– y la convocó a trabajar juntos.

Ni bien inició el 2021, estrenó “Drivers License”, su single debut oficial y primer corte de SourEl éxito le significó triple platino, millones de reproducciones y el puesto más alto en el Billboard Hot 100 durante ocho semanas consecutivas. El resto, como dicen, es historia.

En el marco del estreno de su concierto-documental titulado Driving Home 2 U -que ya se encuentra disponible en Disney+– hablamos con el gran fenómeno del 2021 sobre sus éxitos, sus alegrías y miedos.

Loading video

¿Cómo fue la experiencia de llegar a un nivel abrumador de fama tan rápido? ¿Estabas lista o te tomó por sorpresa?
Fue realmente una locura. Mi vida cambió de manera muy rápida y muy drástica desde que presenté mi primera canción “Drivers License”. Estoy muy agradecida de todas las oportunidades que me trajo y todavía no puedo creer que tanta gente quiera escuchar lo que tengo para decir. Me siento muy privilegiada. Estoy viviendo un sueño. Sin embargo, al final del día soy la misma persona, haciendo las mismas cosas cotidianas. La fama ciertamente fue inesperada, pero creo que todos los cambios que trajo son externos. Mi vida cambió externamente, adentro mío creo que soy igual que siempre.

¿Cómo fue la experiencia de filmar una película? ¿Cuál fue tu parte favorita y la que más te costó hacer?
Mi parte favorita fue volver a ver videos de mi productor Dan y yo en el estudio grabando Sour, somos muy buenos amigos y nos reímos mucho juntos. Pasó tanto tiempo y al mismo tiempo parece que todo sucedió ayer. Por ejemplo, hay un parte donde nos ven escribiendo “Brutal“, que es una de mis canciones favoritas del álbum. Eso es muy especial. Me gustó mucho poder ver la creación de las canciones desde su inicio y saber lo que llegaron a ser hoy en día para la gente y en los charts. Creo que la parte más difícil de cuando salimos a la ruta es que extrañaba mi casa. Pero me parece que será un buen entrenamiento para la gira.

Tus letras tienen una gran fuerza, lo que en gran parte hizo que Sour sea un éxito, mucha gente podía empatizar con lo que cantabas. ¿Cuál es tu letra favorita que hayas escrito?
¡Qué difícil! Hay unos versos en “Enough for You” que me encantan, “Someday I’ll be everything to somebody else”. En “Hope Ur Ok” hay un verso que dice “Hope you took his bad deal and made a royal flush”. No sé por qué pero como escritora recuerdo cuando escribí ese pedacito y pensé “wow, ese es bueno”. También “You didn’t cheat but you’re still a traitor” en “Traitor“, sé que ese es un verso que está entre los favoritos de mis fans. Me costaba transmitir ese sentimiento de traición que sentía en mí vida cotidiana y me parece que esa canción realmente lo captura muy bien.

¿Cuán diferente fue para vos presentar las canciones en Driving Home 2 U en relación a cuando las grabaste por primera vez? ¿Sentís que conectaste de una manera distinta a las canciones ahora que pasó el tiempo?
Creo que escribir canciones es un proceso muy, muy íntimo. Estás dejando tu corazón y tu alma de una manera muy vulnerable. Y una vez que las entregás ya son parte del mundo, permito que los demás vean lo que yo sentí y lo resignifiquen con sus propios sentimientos y experiencias. Es algo mío y que me pasó a mí, pero de alguna forma es algo tuyo también. Cuando toco las canciones ahora, tanto en la película como en un show o en la TV, lo hago pensando que ya no son mías. Tienen una nueva vida con nuevas personas. Es un sentimiento muy lindo y especial volver a visitarlas con eso en mente. Verlas ahora también me recuerda cuánto crecí y qué afortunada soy de poder escribir canciones. Estoy muy, muy agradecida de que la gente haya resonado con Sour en la forma en la que lo hicieron. Se siente como un sueño aún.

Loading video

Pareciera que todo pasó muy rápido. ¿Qué le dirías a la Olivia de hace un año?
Le diría que todo va a salir bien, que todo va a funcionar, que no baje los brazos. Que se rodee de gente buena que la va a acompañar en este camino. Y sobre todo, que está cumpliendo su sueño y que está haciendo todo esto porque ama la música y escribir canciones. ¿Hay algo más especial que eso?

Después de todo este tiempo, las críticas, los premios y hasta una película para reflejar el éxito de Sour, ¿cambió tu opinión sobre el disco -o alguna de las canciones- o hay algo que te gustaría haber hecho de otra manera?
Mi opinión sobre las canciones definitivamente cambiaron con el tiempo y sin duda va a seguir cambiando. Hay una parte de la película en la que estoy hablando de que no quiero poner “Deja Vu” en el álbum, no me parecía buena comparada a las demás y ahora es una de mis canciones favoritas. Creo que cuando te encontrás de manera cercana a un álbum, ya sea como cantante, escritor o productor, vas a tener sentimientos que necesariamente no tendrías si podés dar un paso para atrás y ver al disco con ojos más críticos y objetivos. Mis sentimientos fueron el motor de las canciones de Sour y ahora que estoy más grande hay muchas cosas que las veo con otros ojos y otras tantas que ya no siento, que dejé atrás. Pero no me arrepiento porque son parte de mí, reflejan un momento de mi vida que fue muy importante. Me gusta poder darme vuelta y verlo como una cápsula de un capítulo en mi vida.

En un material de archivo de la película mencionás que te da miedo que nadie tome en serio tus canciones. ¿Cómo te sentís al respecto ahora? ¿El éxito te dió una confianza nueva que veremos reflejada tal vez en el próximo disco?
Sin dudas me dió una confianza inesperada ver a tanta gente resonar con lo que yo tenía para decir. Estoy muy agradecida y todavía me cuesta creer que tuvo el éxito que tuvo, a veces lo siento como una experiencia que le pasó a alguien más y yo lo estoy viendo como una película. Pero la verdad es que yo misma soy mi mayor crítica y siempre voy a ser un poco dura conmigo, pensando que puedo dar más y que podría ser mejor. Creo que eso nunca va a cambiar sin importar el éxito. Estoy muy, muy lentamente trabajando en nueva música -ya que me falta mucho por vivir y disfrutar con Sour– y si bien hay miedos y fantasmas que ya no están, la exigencia sigue ahí.

Después de todo el éxito, ¿cómo mantenés tus pies en la tierra sin dejarte llevar por la fama y la presión de estar en boca de todos siendo tan joven?
Hablando desde mí experiencia personal, creo que la clave está en mí familia. Tengo unos padres maravillosos que jamás me presionaron con nada y menos con todo el tema de la industria de la música y el entrenamiento. Me aman incondicionalmente y estoy muy agradecida por ellos. Fueron un gran pilar para mí a lo largo de toda la locura que fue mi vida desde el lanzamiento de “Drivers License”. También tengo amigos increíbles que son súper honestos conmigo y que me mantienen con los pies en la tierra. Toda esta gente son personas que me aman por quien soy y estoy muy agradecida de tener un círculo cercano tan bueno y seguro para mí.

» alt=»» aria-hidden=»true» />olivia rodrigo
Foto: Gentileza de prensa

Cada vez está más cerca tu gira. ¿Cómo te preparas para salir al mundo y mostrar Sour?
Es raro pensar que millones de personas ya saben las canciones y que ahora van a ir a escucharlas en vivo. Como decía antes, creo que escribir una canción es una experiencia muy íntima y dejás tu corazón en ese trabajo. Pero llega un momento en el que te tenés que separar de la canción y ahí deja de ser una extensión de tu corazón. Comienza a ser algo para otras personas. Es algo que aprendí a lo largo del lanzamiento de Sour. Estoy muy ansiosa y emocionada de ver gente en todo el mundo y presentarme en el escenario. Creo que ahora tienen todas los prismas: el álbum con las canciones finalizadas, la película con una visión más íntima de lo que es escribir y producir, y ahora pronto tendrán la gira, con la magia de la música en vivo.

La gira comienza en Europa y después sigue por el mundo. ¿Qué es lo que más esperas de esta futura interacción con tus fans?
Estoy un poco nerviosa porque es una experiencia nueva y algo que nunca hice antes. Pero estoy muy feliz y emocionada por conocer a mis fans y bailar estas canciones en vivo. Canciones que tuve conmigo misma tanto tiempo, ahora voy a poder compartirlas de una manera nueva, una manera que el disco no me daba. Es muy interesante porque toda mi música salió en cuarentena así que no pude interactuar con las personas de una manera real. Creo que esa va a ser mi parte favorita de la gira, poder estar con gente y sentir las canciones con ellos.

Debés saber la gran cantidad de fans que tenés en Latinoamérica. ¿Tenés ganas de visitar Argentina?
Claro que sé y todavía no puedo creerlo, pensar que mi música llega a cada rincón del mundo sigue siendo algo difícil de creer pero muy hermoso. Sin dudas pasar por Latinoamérica es un de los mayores sueños de cualquier cantante, el mío también. Tengo amigos en Latinoamérica, tengo otros amigos músicos que tocaron allá y dicen que no hay nada igual. Hay muchos dichos increíbles sobre la pasión inigualable del público argentino así que no puedo esperar a ir y vivirlo en carne propia. ¡Me parece que nos vamos a ver mucho antes de lo que piensan!

Driving Home 2 U está disponible en Disney+. Escucha a Olivia Rodrigo en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Reply