Pamela Rooke, ícono de la escena punk británica conocida como Jordan, murió a los 66 años

Fernando Guerrico

La escena punk británica estuvo llena de figuras llamativas que trascendieron lo musical. Una de ellas fue Pamela Rooke, más conocida como Jordan. Pues bien, acaba de confirmarse que la referente de la moda punk acaba de morir a sus 66 años. La triste noticia fue confirmada por personas cercanas a su entorno.

Su compañero Nick escribió en Brighton and Hove News (vía The Guardian): “Ella murió pacíficamente muy cerca del mar en su ciudad natal de Seaford, East Sussex, junto a su amada familia a las 9 p.m. anoche (domingo 3 de abril)… Tras un breve período de la enfermedad, sucumbió a una forma relativamente rara de cáncer conocida como colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares). Jordan fue una mujer maravillosa y será recordada durante incontables décadas futuras”.

Desde fines de los años setenta, Rooke marcó tendencia con su particular maquillaje y vestimenta. Durante esos años, ella fue una de las protagonistas de la escena londinense de la cual emergieron bandas como Sex Pistols, The Clash y más. Los elementos centrales de su estética provocadora eran el cuero, las telas cortadas, la ropa engomada y la semi-desnudez. Inicialmente, ella empezó su carrera como empleada de “Sex”, la famosa boutique de Vivienne Westwood.

Loading video

En esa misma tienda trabajaba los fines de semana Glen Matlock, el bajista de los Pistols. Naturalmente, ambos se hicieron amigos y después Jordan subía con frecuencia a la tarima durante los shows en vivo de Sid Vicious y compañía. Años más tarde, Pamela fue manager de Adam and the Ants y se presentó con ellos. Inclusive se sumó como cantante en el single “Lou”, tema que luego apareció en la Peel Session del grupo. También fue manager de Wide Boy Awake, proyecto en el cual estrechó lazos con el guitarrista Kevin Mooney, con quien más adelante se casaría y del que se divorciaría.

Asimismo, ella fue una de las mayores musas del cineasta Derek Jarman y una de las protagonistas de películas tan celebradas como Sebastiane (1976) y Jubilee (1978). Años más tarde, Rooke decidió alejarse de las artes y convertirse en criadora de gatos y enfermera veterinaria. Hace poco, se reveló que Jordan será encarnada por Maisie Williams (Arya de Game of Thrones) en Pistol, esperada serie dirigida por Danny Boyle.

Reply